LOÍZA. Un grupo de jóvenes loiceños se ha embarcado en un innovador concepto cultural orientado a la gran comunidad de sordos en Puerto Rico para integrarlos a la música de bomba en todas sus manifestaciones.

La iniciativa surgió cuando el percusionista Giomar Cruz se presentó en una actividad musical en La Terraza de Bonanza en Santurce y una joven se le acercó para relatarle que le gustaría que sus padres sordos aprendieran a bailar bomba.

“Eso me voló la cabeza, porque, como maestro de educación física adaptada, ya teníamos el proyecto ‘Bomba Inclusión’ para personas con impedimento, pero nos faltaban las personas sordas. Y así comenzamos. Ya habíamos hecho cosas en SER de Puerto Rico, pero queríamos llegar a más gente. Estamos muy entusiasmados con este proyecto y queremos llevar el concepto a todo Puerto Rico”, relató el joven de 25 años en un parte de prensa.

Es por esto que se presentarán el sábado 27 de octubre desde las 2:00 de la tarde en la plaza pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús.

La actividad iniciará con una caravana a mediodía desde Puente Boca de Cangrejos hasta la plaza pública de Loíza. A las 2:00 pm comienzan las presentaciones con Massive Squad, el salsero Rafael Enrique, Sheila Osorio y su grupo, Caiko y los del Soberao y los Pleneros con Sabor.

“Vamos a tener una presentación de 30 sordos con interpretaciones con ritmos sicá y yubá de bomba. Luego viene el Junte Loiceño con más de 30 músicos y bailarines, terminando con el Grupo Belelé, compuesto por niños y adolescentes”, indicó.

También, tendrán actividades recreativas para los niños de todas las edades.

El joven creó, además, una organización sin fines de lucro Facilitación de Experiencias Lúdicas y Óptimas para canalizar todas las demás actividades que realiza obras de teatro, clases de arte, orientaciones sobre psicología y talleres para padres, entre otras.

“Giomar y su grupo es otro de los muchos ejemplos que tenemos en Loíza de una juventud talentosa y emprendedora. Como hemos dicho en ocasiones anteriores, en los sectores de la educación, los deportes y la cultura, nosotros estamos en superávit”, añadió la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.