El Jardín Zoológico de Mayagüez Juan A. Rivero, contará con nuevo administrador.

Según supo Primera Hora a través de personas allegadas al proceso, el actual administrador, Alex Muñiz, anunció el miércoles que estaría al mando del parque hasta el próximo jueves, 15 de agosto, fecha en que sería efectiva su renuncia. 

Muñiz indicó que su renuncia se debió a razones personales, según trascendió.

Mientras, otra fuente confirmó a este medio que Muñiz será sustituido por Carlos Crespo, quien se desempeñaba en el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en el área de Aguadilla.

Crespo se convertirá en el tercer administrador del zoológico en tres meses. Previamente, el parque era conducido por Alex Vázquez, quien fuera removido de su cargo el pasado 6 de mayo y trasladado a otra oficina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y sustituido por Muñiz.

Este medio intentó tener una reacción del DRNA, pero el oficial de prensa de esa dependencia, Joel Seijo, indicó que por el momento la secretaria Tania Vázquez no hará comentarios.

El zoológico Juan A. Rivero se encuentra en el ojo del huracán desde hace ya dos años, luego que surgieran denuncias de sacrificios a animales en el zoológico y se revelaran detalles de varias inspecciones físicas realizadas por personal del Departamento de Agricultura Federal (USDA) y que supuestamente reflejaban las malas condiciones en que se encontraba el zoológico.

La legislatura, a través de la representante Maricarmen Mas y el senador Luis Daniel Muñiz, celebró varias vistas oculares en el lugar para inspeccionar las condiciones de los animales. Del mismo modo, la oficina de la Primera Dama Beatriz Rosselló ordenó una investigación.

Luego, la elefanta Mundi, símbolo del zoológico, se convirtió en el eje de una agria controversia ya que el ejecutivo favorecía su traslado a un santuario en Estados Unidos, lo que levantó la oposición del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y de varios sectores de la comunidad mayagüezana.

Mientras, el municipio de Mayagüez presentó un recurso en los tribunales para reclamar que se hiciera válido un fideicomiso que firmó el municipio en el 2016 con el pasado secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, pero el reclamo en corte no prosperó.

El zoológico se encuentra cerrado al público desde el paso del huracán María.