Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Corredor Ecológico del Noreste espera por legislación prometida por Lornna Soto y Larry Seilhamer

09/21/2011 |
La lucha para conservar el Corredor Ecológico del Noreste ha sido ardua y extensa; todavía no termina. (Primera Hora / Archivo / Pipo Reyes)  
Soto y Seilhamer hicieron su promesa este lunes, luego que un grupo de niñas y niños llegara al Capitolio a cabildear a favor del CEN, reserva situada entre los pueblos de Luquillo y Fajardo.

Los senadores Lornna Soto y Larry Seilhamer, ambos afiliados al Partido Nuevo Progresista, no habían presentado ayer una legislación prometida para restituir la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

Sendas llamadas telefónicas a las oficinas de ambos senadores confirmaron no se había sometido el anteproyecto de ley.

Soto y Seilhamer hicieron su promesa este lunes, luego que un grupo de niñas y niños llegara al Capitolio a cabildear a favor del CEN, reserva situada entre los pueblos de Luquillo y Fajardo.

La presidenta del capítulo de Puerto Rico del US Green Building Council, la arquitecta Cristina Algaze, subrayó que “el CEN tiene que ser conservado a perpetuidad, en su totalidad, sin exclusiones técnicas que permitan su urbanización. Inclusive cuando los proyectos propuestos puedan estar reglamentados para funcionar como edificios ‘verdes’ o ‘ecológicos’ y/o que estén compensados, por áreas naturales conservadas en otras localidades”.

Algaze precisó que el plan aprobado por el gobierno central, al permitir desarrollos, perpetuará la fragmentación del área, lo que va en contra de la sostenibilidad del lugar.

Cabe señalar que el US Green Building Council fue invitado por la Junta de Planificación a formar parte de un comité que le asesorará sobre los usos del terreno a permitirse en el CEN como parte del plan que aprobó la JP en junio pasado.

La organización aseguró que apoyaría un proyecto del Senado para la restitución de la reserva natural, si se somete.