En la calle Fray Bartolomé de las Casas de la comunidad Buena Vista, en Santurce, el agua potable sobra porque hace dos años se pierde por un salidero y el alumbrado público brilla por su ausencia. 

La crisis por la que atraviesan fue dramatizada con sarcasmo en horas al mediodía de hoy, jueves, por los residentes del Grupo de las Comunidades del Caño Martín Peña, así como los miembros de residentes de la comunidad Buena Vista, quienes le celebraron el cumpleaños al salidero por donde se pierde el preciado líquido desde antes del paso del huracán María por la isla y también por la falta de iluminación en al menos 12 de las 33 calles. 

Las pancartas que enmarcaban sus reclamos leían “Feliz cumpleaños salidero de agua”, “Celebramos las 12 calles sin luz en nuestra comunidad” y no podía faltar el bizcocho con dos velas. 

Explicaron que han sido numerosas las querellas radicadas ante la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y no han solucionado el problema, que los mantienen con presiones bajas en sus hogares y preocupados de que el agua socave el pavimento y finalmente colapse la carretera. 

“La AAA y el Municipio de San Juan tienen conocimiento de la situación, basta recorrer las calles para darse cuenta. Las agencias tienen que dejar de pasarse la bola y ponerse de acuerdo para cambiar esos tubos. Aquí los residentes hemos reclamado en muchas ocasiones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y al municipio, pero las agencias no cooperan”, dijo por su parte Vilma Pérez, quien vive frente al salidero. 

Zoraida Sánchez, una de las líderes comunitarias, indicó que no atienden sus reclamos, no cambian la tubería rota, pero la factura de la AAA les llega con puntualidad a sus buzones. 

“Nos tienen en el olvido. Hemos tocado todas las puertas y hemos radicado cuatro querellas y han venido y nos han dicho que van a tirar asfalto, que no se puede hacer nada. Claro que se puede, si quieren se puede y esta agua nos la cobran a nosotros porque esa agua el gobierno no la pierde, nosotros la perdemos”, aseveró Sánchez. 

El 11 de septiembre del 2017 fue radicada la primera querella. El día 17 varios empleados llegaron al sector, donde rompieron el pavimento por donde estaba uno de los salideros y se fueron una hora más tarde. La brigada no regresó a cambiar la tubería ni a asfaltar como prometieron.

Esa querella se cerró como si la labor hubiese sido realizada y se abrió otra orden de servicio para asfaltar el sector, según se les informó.

Un mes después le dieron otro número de querella, la 54525133. 

“Hasta el sol de hoy no han hecho nada, no viene nadie por aquí. ¿Qué tal si ese salidero de agua estuviese frente a la casa de un representante? ¿Verdad que no la quisieran al frente de su casa?”, cuestionó Sánchez, al agregar que no les brindan atención porque viven en una comunidad marginada.

De su lado, Dorisnel Matos Montañez llevó a Primera Hora hasta la calle Caracas frente a los números 736 y 738, donde tuvieron que sostener con tablas dos postes de madera del alumbrado para que no caigan sobre los transeúntes, las viviendas o los vehículos. Sobre esta querella en la Autoridad de Energía Eléctrica les respondieron que hasta que el poste no esté derribado no pueden hacer nada, comentaron los residentes.

“Tenemos representante y no tenemos representante, se llama el señor Eddie Charbonier. Él lo que vino fue dos veces aquí buscando votos, pero él se desapareció y no se ha visto. Uno llama allá (a su oficina) y lo que hacen es que nos enganchan los teléfonos, le cortan la llamada a uno y no nos hacen caso”, sentenció Matos Montañez, al denunciar que la falta de alumbrado ocasiona un problema de seguridad pública para su comunidad. 

Los salideros y la falta de alumbrado reflejan el abandono de parte del gobierno a las comunidades del Caño Martín Peña y crisis económica por la que atraviesan estos residentes ante las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal que afectan los servicios esenciales que se brindan a la ciudadanía, finalizaron diciendo.

Reacciona AAA

El director interino de la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Edgardo Bermúdez Valentín, indicó que se va a atender la querella del salidero agua al igual que han tomado acción respecto a otras roturas en las tuberías de la zona.

Agregó, que Juan Quiñones, director del área de San Juan, ya se comunicó con Vilma Pérez, quien figura como querellante para inspeccionar el lugar donde se encuentra el salidero y darle seguimiento a las gestiones realizadas por los residentes con el fin de corregir el problema.

“Se va a atender al igual que hemos atendido las demás querellas”, agregó Bermúdez Valentín.