UTUADO. “Es como si el huracán María hubiera pasado de nuevo”, así describió las fuertes lluvias que han caído en los pasados días en Utuado el alcalde Ernesto Irizarry Salvá, en medio de las labores de emergencia para atender las llamadas de los ciudadanos que están sufriendo derrumbes en sus comunidades.

El ejecutivo municipal clamó por atención del gobierno central para las vías estatales.

“Pudiera parecer una exageración, pero nosotros no nos hemos repuesto de los derrumbes, el terreno en algunas zonas está en precario y tenemos carreteras intransitables. Las lluvias de estos días han agravado la situación. Y necesitamos ayuda del gobierno central, suplicamos por ayuda para atender las carreteras estatales. Es una súplica por nuestra gente”, añadió el alcalde en un parte de prensa.

Particularmente, Irizarry Salvá se refiere a los derrumbes en el Barrio Arena, en la PR-5523, concretamente del hectómetro 4 al kilómetro 1, donde equipo del municipio ha atendido el caso con los pocos recursos que cuenta.

“Allí el paso está completamente destruido. Solicitamos la ayuda del vecino alcalde Georgie González, de Jayuya, porque el problema es grande. De igual manera en la PR-123, desde el kilómetro 55 al 55.1, entre otras vías. Aquí antes había un ‘loader’ (equipo pesado) asignado a Utuado, para atender problemas de derrumbes, pero ese equipo se lo llevaron a Manatí. Estamos en una emergencia. Mi pedido es al gobierno central que haga su parte”, detalló Irizarry Salvá.

Según explicó, las crecientes de ríos y quebradas se dramatizan en casi todo el territorio utuadeño, particularmente las comunidades de Las Palmas, Las Cuevas, Viví y Caonillas.

El alcalde hizo referencia, además, al anuncio realizado ayer por el gobernador Ricardo Rosselló, donde se detallaron 51 proyectos de construcción y reparación de carreteras en 33 pueblos.

“Para el vecino pueblo de Utuado hubo una gran asignación de fondos para carreteras y qué bien, porque se necesita, pero a nuestro pueblo de Utuado no se asignó un dólar de esos 51 proyectos que anunciaron. Aquí en Utuado también vive gente, son puertorriqueños también y no podemos dejarlos sufrir”, tronó el ejecutivo municipal.

(Twitter)
(Twitter)