Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Energy Answers defiende su operación

09/11/2012 |
En el corredor de pueblos del norte se generan entre 18 y 20 millones de libras de basura diarias, un tercio de toda la que se produce en Puerto Rico.  (Suministrada)  
La semana pasada, varios alcaldes en el área norte de la Isla denunciaron que el cierre del vertedero de Vega Baja representa para ellos una estrangulación económica.

La semana pasada, varios alcaldes en el área norte de la Isla denunciaron que el cierre del vertedero de Vega Baja representa para ellos una estrangulación económica.

Asimismo advirtieron que el gobierno central pudiese estar intentando propiciar que toda la basura que se genera en la zona norte de la Isla vaya hacia Arecibo, donde está propuesta la planta Energy Answers.

Ayer, el consultor ambiental de Energy Answers, Javier Vélez Arocho, confirmó que la empresa ya ha llegado a unos compromisos a través de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) aun cuando no culmina su proceso de obtención de permisos. Ayer, el director de ADS, Antonio Ríos Díaz, estuvo reunido todo el día por lo que no pudo responder.

“Se ha llegado a unos acuerdos con la ADS y unos municipios pero son asuntos de negocios en los que no estoy autorizado a comentar”, expresó Vélez Arocho.

El ex secretario de Recursos Naturales y Ambientales declaró que no le sorprende el reclamo de los alcaldes en cuanto a que el cierre de vertederos representa para ellos un reto para sostenerse económicamente.

“No me toma por sorpresa, no obstante, tenemos que reconocer que hace ya casi 20 años se viene hablando del cierre de los vertederos. Más de 30 municipios han cerrado y han logrado continuar con sus operaciones. Vemos ejemplos en pueblos como Bayamón, Aguadilla y Guaynabo. Es importante que los alcaldes digieran el asunto de los cierres y enfrenten esta realidad económicamente”, subrayó Vélez Arocho.

El asesor advirtió que hay que preguntarse en qué los funcionarios municipales utilizan el dinero que devengan de las operaciones de vertederos en sus municipios, si es en proyectos de manejo de basura o en otra cosa.

Vélez Arocho confía en que Energy Answers consiga los permisos para convertirse en una realidad. Además dijo que la construcción de la instalación tomaría tres años.

Según el asesor, para operar la planta de recuperación de recursos y producción de energía, necesitaría 2,100 tonela das diarias de desperdicios.

Si los municipios del norte no generan la basura requerida para que la planta opere, ¿qué sucederá?

La planta requiere 2,100 toneladas diarias y en el corredor de pueblos en el norte se generan entre 18 y 20 millones de libras de basura diarias, lo que es un tercio de la basura que se genera en el país. Hay suficiente basura en el norte para poder operar.

La semana pasada el Municipio de Vega Baja y el operador del vertedero de ese pueblo, La Vega Eco Park, denunciaron que el gobierno central los tiene en el limbo ya que no acaban de darle luz verde para abrir una nueva celda de depósito de basura, como parte de la transición del cierre de la instalación. Allí depositan su basura Vega Baja, Vega Alta, Manatí, Dorado, Ciales, Utuado y Barceloneta.

Varios alcaldes denunciaron que si tuviesen que enviar su basura a Energy Answers les saldría demasiado costoso.