Decenas de personas reclamaron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló en una manifestación que reunió a múltiples sectores en la Plaza Las Delicias de Ponce.

La concurrida convocatoria estuvo caracterizada por la participación de organizaciones políticas, sindicales, culturales y ciudadanos en su carácter privado quienes mantuvieron en pie sus demandas a pesar del intenso calor y la lluvia.

Allí llegó el maestro Antonio Martorell para protestar “contra este abuso del poder”.

“Esto es una revuelta nacional e internacional, el gobernador está fuera de quicio por no decir que está desquiciado. El liderato legislativo el que tiene ahora la papa caliente en sus manos puesto que el gobernador se niega a renunciar, pues les toca a ellos hacer el debido residenciamiento, pero están de atrás para adelante pidiendo tiempo para reflexión que es una excusa perfecta para la cobardía legislativa”, denunció el artista plástico.

Antonio Martorell y diversos líderes sindicales y culturales se dieron cita en la Plaza Las Delicias.

Martorell sostuvo que “los artistas siempre hemos estado en el área de tiro, siempre estamos vulnerables, si algo bueno sale de toda esta crisis es que ha hecho de todos los puertorriqueños y de las puertorriqueñas, artistas, porque tenemos que crearnos y recrearnos nosotros mismos”.

Mientras que el portavoz del Campamento contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas, Jimmy Borrero Costa, mencionó que el gobernador Rosselló “se tiene que ir ya, porque el pueblo no lo respeta”.

Borrero Costa lamentó que sea el Gobierno Federal el cual tenga que hacer justicia porque a su juicio, el Departamento de Justicia local no se da a respetar.

“Quien dirige el Departamento de Justicia es otra corrupta también y nosotros tenemos que sacar a Ricky ahora, no es mañana ni pasado, es ahora, porque tenemos que salvar nuestro país. Esa gente se han robado los chavos de Educación, los chavos de Salud se están robando el futuro de nuestros hijos y por eso es que estamos aquí, por eso es que el pueblo se tiene que unir y sacarlo como sea”, reiteró el líder comunitario.

Los manifestantes portaron sus respectivas pancartas explicando sus razones para pedir la dimisión del mandatario, entre estas “No callamos ante la corrupción”, “Grita, Puerto Rico”, “Hoy no somos colores, somos Puerto Rico”, “Alerta, sicópata en Fortaleza” y “Todo por los niños”.

Al tiempo que circularon por toda la plaza ponceña llevando su mensaje a todo el que pasaba, que, de hecho, hasta los automovilistas tocaban su bocina en apoyo a la marcha.

Entre los participantes había gente de Ponce, Peñuelas, Yauco, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, dejando sentir su indignación tras conocer las expresiones del gobernador en el controvertible chat de Telegram.

Algunos tuvieron la oportunidad de ser escuchados desde una tarima en medio de la plaza.

“Ricky tiene que renunciar porque nos ha cogido de tontos a todos, es un mentiroso y él sigue mintiéndole al pueblo. Lo que está pasando en Puerto Rico es indignante, no creemos en el gobernador, él puede decir lo que quiera, pero ya yo no le creo. Si se arrodilla a rezar un Padre Nuestro, tampoco le creo”, expuso la ponceña Elba Mora.

De otra parte, el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño en Ponce, Justiniano Díaz Maldonado, presentó una medida para exigir el residenciamiento del gobernador.

“Estamos emplazando al presidente de la Legislatura Municipal de Ponce, Rafael Mateu Cintrón y a los legisladores municipales de mayoría a que sean cónsonos con la postura asumida por la honorable alcaldesa quien ha solicitado públicamente y a viva voz la renuncia del gobernador a su puesto”, dijo el portavoz del PIP, uno de los grupos que convocó a la manifestación.

Otras organizaciones que estuvieron en la protesta fueron el Partido Popular Democrático de Ponce, Movimiento Victoria Ciudadana, Prosol UTIER del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Colectivo de Investigación y Comunicación Social, entre otros.

A diferencia de los incidentes reportados en las manifestaciones del Viejo San Juan, en Ponce todo estuvo tranquilo; la Policía Estatal y Municipal se mantuvo apostada en diversos puntos, hasta el momento no hubo ninguna intervención.