A Betty Negrón Colón la quieren sacar de una casa que el propio Municipio de Villalba le permitió construir hace 27 años en el barrio Chino, sector Chichón de ese pueblo.

Todo porque otra persona compró el terreno que le había sido entregado mediante escrituras por la Administración Municipal de Waldemar Rivera Torres en el 2008; documentos que están firmados por el entonces abogado del ayuntamiento, Luis Javier Hernández, quien es el actual alcalde.

La mujer, que vive con su esposo Eduardo González Torres y un hijo de 25 años de edad, relató entre lágrimas que su paz se vio interrumpida en el 2016, cuando un policía estatal llegó hasta su propiedad para decirle que se tenía que ir, porque ahora esa finca le pertenecía.

“Aparentemente, el señor Kervin Morales -que es guardia estatal- dice que le compró al señor Jorge Rivera Colón, que dice que es dueño de toda la finca desde 1970. Yo tengo un documento que el Municipio nos dio en 1991 en una reunión en la parte de atrás de la Alcaldía, que dice que esto le pertenecía a Villa Blanca y que esto era del señor Raúl Figueroa”, explicó Negrón Colón, exempleada de Comedores Escolares.

“Para darme esto a mí, el Municipio le tuvo que haber comprado a alguien, pero ¿a quién?, no sé. Pero este otro señor, Jorge Rivera Colón, que en su casa lo conocen, dice que él le vendió al municipio 192 solares, los cuales se han esparcido por toda la finca, pero no sabe identificar cuáles son los solares que le vendió al municipio”, cuestionó la mujer de 49 años de edad.

Según la fémina, los nuevos dueños adquirieron los remanentes de la finca por la suma de $1,000, y desde entonces han dejado en la calle a varias familias a través de órdenes de desalojo validadas por el Tribunal de Primera Instancia de Ponce.

“Estas personas, que compraron todo esto por $1,000, han desahuciado a cuatro familias con menores, ya con las casas hechas, y lo triste de esto es que ellos te desahucian con una orden del tribunal, te vas con las manos vacías y ellos venden el terreno para a’lante. Una de las casas la vendieron por $30 mil y la otra casa de más arriba, desahuciaron a esa gente de ahí y lo vendieron por $18 mil”, lamentó.

“Pero estas familias no tenían escrituras, yo tengo unas escrituras que me otorga el Municipio y ahora me dan una orden de desalojo que no incluye la casa, pero me tengo que ir supuestamente del terreno y aquí en las escrituras, dicen que ellos solo compraron los remanentes, las servidumbres y eso lo dice aquí”, agregó.

Pero Negrón no abandonó su hogar y decidió recopilar documentos que evidencian su titularidad, aunque el Tribunal Apelativo señaló un error en cuanto a la identificación del terreno. En los mismos aparece identificada la propiedad, con el número de otro solar de menor dimensión.

“El Tribunal Apelativo dijo que hay que arreglar los planos, porque hay una confusión de parcela, pero en ningún momento quisieron que metiéramos al Municipio en el procedimiento legal, cosa que cuestioné, porque el Municipio me tiene que responder por unas escrituras, y que no era justo que me sacaran de mi casa cuando tengo evidencia de que soy dueña de esto aquí”, estableció.

Ante la incertidumbre, Negrón Colón exigió una respuesta del alcalde Luis Javier Hernández, de quien espera la visite para que le explique lo sucedido.

“A mí me usaron, porque cuando me dieron las escrituras era año de elecciones. Pero eso pasó, lo que yo quiero es que el alcalde me dé la cara, que venga aquí, porque nosotros estamos desesperados sin saber qué más hacer”, manifestó frente a la montaña de papeles que validan su argumento.

“Ahora el policía quiere que me vaya de mi casa, y el Municipio no dice nada. Pero para cobrar sí que son rapiditos, mira esta carta del CRIM cobrándome más de 600 pesos por esta casa con el número de catastro de la casa de al frente”, expuso al mencionar las dificultades económicas que enfrenta para continuar su defensa.

Negrón mostró sendas cartas de cobro emitidas por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM),  en 2017 y 2018. Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), le ayudó a reconstruir los daños causados por el huracán María.

“Si yo no le hubiera demostrado a FEMA ni a Tu Hogar Renace la evidencia de que esta es mi casa no me hubieran ayudado, porque tú sabes cómo es esa gente”, dijo.

Por su parte, los representantes legales del Municipio de Villalba confirmaron que el abogado de Negrón Colón, Armando Pietri, se comunicó con el ayuntamiento para ver de qué manera puede incluirlos en un nuevo pleito.

“Yo no quiero dinero, yo lo que quiero es vivir tranquila con mi familia. Si nos sacan de aquí, no tenemos a dónde ir y esto a nosotros no nos deja ni dormir y también tememos por nuestra seguridad”, urgió la perjudicada.