Vega Baja. La organización comunitaria dirigida por jóvenes Puerto Rico Cambia solicitó hoy al secretario de la Vivienda, Francisco Gil Enseñat, y al alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, atención urgente e inmediata sobre una familia que vive en un espacio inhabitable.

“Ayer, una de nuestras voluntarias nos hizo llegar el caso de esta señora y su pareja que viven de manera inhumana. Hoy, llegamos hasta el hogar de la familia y, sin duda algunas, todos nos fuimos con el corazón en la mano”, expresó el director ejecutivo de la entidad, Jorge E. Pagán. 

(Suministrada)
(Suministrada)

Asimismo, destacó que la pareja, que padece de varias enfermedades, reside en un hogar sin puertas, ni ventanas, con filtraciones en el techo y sin agua ni electricidad.

A través de un vídeo subido a la página de la entidad en las redes sociales, múltiples personas se han unido al llamado de las instituciones pertinentes a trabajar con la situación.

(Suministrada)
(Suministrada)

“Aquí, se han dado cita senadores y personal del Departamento de la Vivienda, pero no ha habido resultados”, puntualizó Pagán.

Por su parte, Kristaliz Rosa Rojas, subsecretaria de la organización, indicó que enviaron una carta al secretario de la Vivienda, con copia a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y otra correspondencia al alcalde de Vega Baja para que atiendan esta situación de manera urgente.

(Suministrada)
(Suministrada)

Rosa Rojas informó, a través de un comunicado escrito, que, durante la semana, estarán ayudando a esta familia y que están esperanzados en lograr las acciones pertinentes para que se puedan mudar a un hogar seguro.

Reacciona el municipio

"La Administración Municipal de Vega Baja refirió el  Caso José Vázquez Soto al Departamento de Vivienda Municipal donde las trabajadoras sociales le dieron el seguimiento conforme a ley y reglamentos del programa Permanent Supportive Housing de HUD.  Sin embargo el señor José Vázquez Soto se ha negado y rechazado en recibir los mismos conforme a derecho", se informó por escrito.

Cabe señalar  "En todo momento se le brindaron alternativas de vivienda y se le orientó en varias ocasiones con relación al motivo de no poder pertenecer al Programa nuevamente. Se le informó que debía llamar al Sistema Coordinado (Derecho a Techo) para realizar la entrevista telefónica con ellos, y según  el resultado de la entrevista podían ubicarlo en un Albergue, vivienda transitoria o la alternativa que el Sistema Coordinado entienda que es la prioridad para que el solicitante pueda estabilizarse, y este lo rechazó." 

El programa en el que José Vázquez Soto participaba es uno riguroso y exige que el participante que cumpla a cabalidad de los requisitos.