Una docena de empresas tendrán a su cargo la reconstrucción de 19 proyectos afectados por el huracán María en Ponce, pero antes deberán hacer un análisis minucioso que incluya un estimado final para someterlo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Aunque el costo aproximado sobrepasa los $39 millones, el Gobierno Municipal de Ponce dejará en manos de estas compañías, que en su mayoría son locales, los aspectos relacionados al diseño, construcción y posibles complejidades ambientales que puedan interferir con la restauración.

La información fue divulgada esta mañana durante la firma de contratos para realizar los trabajos en el Complejo Turístico y Cultural La Guancha, Teatro La Perla, Auditorio Juan “Pachín” Vicens, Parque Julio Enrique Monagas, Estadio Francisco “Paquito” Montaner, Centro Ceremonial Indígena de Tibes, Biblioteca Mariana Suárez de Longo y la Plaza del Mercado Isabel II.

Asimismo, se anunciaron los arreglos al Complejo Ferial Juan H. Cintrón, Muelle Caribe Runa, Polideportivo Frankie Colón Alers, Complejo Acuático Víctor Vasallo, Complejo Recreativo Villa del Carmen, Edificio El Cometa, Cancha Salvador Dijols, Parque de Pelota y Parque de Niños Los Caobos, Parque Pasivo Enrique González y las verjas de seguridad del Puerto de Ponce.

De acuerdo con la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri, “los proyectos que se están firmando en el día de hoy, son por la cantidad de $1,0100,500 y el presupuesto global para servicios de Arquitectura e Ingeniería (A & E, por sus siglas en inglés), en esta etapa es de $3.9 millones de dólares”.

“Para proyectos de mejoras permanentes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aporta el 90% y al Municipio le corresponde el restante 10%, bajo la fórmula 90/10, pero gestiones con el Gobierno de Puerto Rico a través del programa CDBG-DR se hará el ‘global match’ y la aportación del 10% podrá ser solventada por esa fuente en los casos de cualifiquen”, sostuvo la alcaldesa de Ponce.

“Contrario a los pronósticos por experiencias similares en otros estados, Ponce ha avanzado mucho en la fase de recuperación. Nosotros reportamos a FEMA unas 600 facilidades con posibles daños que se convertirán en 300 proyectos de reconstrucción”, agregó Meléndez Alteri.

Según el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales, los trabajos arrancarían con el dinero que pagó la compañía de seguros Mapfre, que, en el caso de Ponce desembolsaron más de $20 millones y luego serán devueltos por el Gobierno Federal.

Pesquera dijo que para la subasta se contactaron unas 30 compañías, pero solo doce cumplieron con las precualificaciones para sus respectivos proyectos, cuya etapa de diseño culminaría en el 2020.

“Hicimos un estimado para cada uno de estos proyectos a FEMA que primero los validó y a base de eso nos hacen la asignación para diseño. Mi meta es cuando terminen esos 19 proyectos, lo que FEMA establezca sea mayor, porque una de sus responsabilidades (empresas contratadas) es lograr que esos precios aumenten lo más posible, estableciendo posibles daños ocultos, estableciendo razonabilidad de que, en vez de mirar tabla por tabla, que son las versiones que he escuchado de FEMA, miremos el sistema como algo completo”, manifestó Pesquera Morales.

“Ese el proceso con FEMA que ellos van a asistir, en ese proceso también ellos van a establecer el costo final del proyecto, con el insumo de FEMA. Vamos a establecer cuánto tiempo toma diseñar este proyecto, cuánto tiempo toma en construirlo, cuáles son las complejidades ambientales y esa complejidad de cada proyecto se va a determinar en estas primeras seis semanas”, sostuvo el ingeniero.

Entre las compañías seleccionadas está SCF Arquitectos, la cual construyó el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y el Paseo Puerta de Tierra en San Juan, entre otros proyectos,

Y aunque en Ponce restauraría el Complejo Turístico La Guancha y el Parque Julio Enrique Monagas, “no costaría tanto como podrían imaginarse al tratarse de una empresa con tanto prestigio”.

“Las firmas grandes por lo general, no son las más costosas, esa es mi experiencia y muchas de esas firmas están acostumbradas a hacer los trabajos por los ‘fees’ del Colegio de Ingenieros, que eran unos porcientos. Ya eso desapareció y ahora se cobra y se paga menos”, resaltó Pesquera Morales.

“Se negoció con estas firmas y se llegaron a unos entendimientos, eso no lo hace nadie. Cuando se revisaron las propuestas, se pusieron en contexto y se le bajó el 20% a todas ellas de la propuesta original”, recalcó el ‘project manager’ contratado por el Municipio de Ponce.

Las otras compañías seleccionadas son: Ayala Rubio Arquitectura, David & Vagnetti, P.S.C., Tetra Tech, Inc., Tapia & Fernández Arq. CSP, Visura, CSP, ETR Group PSC, LPA Group JGV, Horacio Diaz & Asociados, Fiedler & Frías, Acosta Ramírez & Asociados, CMA Architects & Engineers, LLC y Rafael Jiménez, PE, Project Management PSC.