Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

¡Las Salinas te esperan!

Por Daileen Joan Rodríguez 07/25/2013 |
Mañana hay una casa abierta en la que podrás conocer todo sobre esta importante zona.  (Archivo)  
Se cumplen 502 años de historia en lo que ahora es una reserva protegida.

Cabo Rojo. Todo el que va por la carretera PR-301, hacia el histórico Faro Los Morillos o hacia la espectacular Playa Sucia, tiene que pasar por Las Salinas.

El espectáculo de montañas de sal en roca y amplias lagunas hipersalinas provoca que muchos se detengan para posar frente al lente de sus cámaras y perdurar el recuerdo de su visita a uno de los lugares más históricos que tiene ese litoral.

Este viernes 26 de julio se celebran 502 años de historia en lo que ahora es una reserva protegida por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

Para ello, el grupo Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, que administra el Centro Interpretativo Las Salinas, ubicado en el Km. 11.0, coordinó una casa abierta libre de costo para el público en general.

El grupo Caborrojeños Pro Salud y Ambiente es una institución sin fines de lucro fundada en 1990 por Don Efrén Pérez Rivera, agrónomo y profesor universitario.

El presidente de la junta de directores, Pedro Valle Carlo, destacó que el público podrá disfrutar de recorridos a través de las veredas de la reserva natural, guiados por intérpretes ambientales. También se estarán ofreciendo charlas educativas y talleres para niños sobre construcción de hornos solares, lectura de cuentos y la historia de Las Salinas.

“La gente cuando conozca lo que allí hay, va a entender que Las Salinas es un lugar más que extraordinario”, acotó.

“La belleza de aves, el paisaje, las mariposas, son solo parte de todo lo que allí se puede apreciar”, agregó, detallando que en el recorrido se podrán observar el bosque seco y el bosque de mangle, lagunas hipersalinas y marinas, y el arrecife.

Aunque toda la ruta interpretativa consta de estos cinco ecosistemas diferentes, que recorrerlos tomaría cerca de dos hora a pie, durante la actividad se estará prestando importancia a un tramo que solo toma apenas 40 minutos.

Así es que todo aquel que quiera conocer sobre el proceso de la sal y sus aspectos históricos, la flora y fauna que todavía allí se conserva y el trabajo voluntario de un equipo de amantes de la naturaleza, puede cargarse con sus zapatos de caminar, ropa cómoda, botella de agua y bloqueador solar para disfrutar del evento que inicia a las 9:00 a.m. y finaliza a las 5:00 p.m.

Una oferta de artesanías, comidas típicas y de chef profesionales, caminatas y demás, son parte del programa de este comité de ciudadanos caborrojeños que se han dado a la tarea -por 22 años- de cuidar y administrar varios activos turísticos de Cabo Rojo, con voluntariado y expertos en diferentes áreas.

El grupo Caborrojeños Pro Salud y Ambiente participó en la restauración del Faro Los Morillos; abrieron el Centro Interpretativo Las Salinas en el 2005 y también siembran mangle en Isla Ratones, para evitar su erosión.

Tags

Cabo Rojo