En Jayuya, un 20% de la población está sin luz desde los huracanes Irma y María, según denunció su alcalde Jorge González, quien opinó que reestablecer el servicio no es una prioridad.

Este mencionó que, en barrios como Veguitas, Zamas y Salientito hay unas 1,500 personas sin el servicio.

“Este lunes llegó la compañía Cobra (Acquisitions LLC), pero en lugar de asignarlas a estas áreas, la asignaron al área de Mameyes que tiene un 90% de energía eléctrica. La política de ellos es terminar las líneas completas; no veo que sea la prioridad, y mientras tanto venían cinco personas de Utuado a Jayuya, llegaban a las 9:30, a las 10:00 a.m. y ya a la 1:00 o a las 2:00 p.m. van bajando”, denunció.

Relacionadas

“Están trabajando sin prisa. No hay sentido de urgencia, ni organización, ni coordinación”, agregó.

Con González coincidió el ejecutivo municipal de Utuado, Ernesto Irizarry, quien dijo que allí tiene sin servicio como a 4,000 personas.

Los alcaldes, miembros de la Asociación de Alcaldes que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), hicieron las declaraciones ayer a Primera Hora luego de participar en una reunión con el secretario de la Vivienda, Fernando Gil.

En ese encuentro le pidieron al funcionario que los fondos del Programa de Desarrollo Comunitario (CDBG) lleguen a los municipios y no al Departamento de la Vivienda, según reglamentación federal.

En el pueblo de Utuado, según Irizarry, hay muchos lugares sin energía incluyendo los barrios Mayeyes, Don Alonso, Viví Arriba, Caonillas, Paso Palmas y Las Palmas.

“El problema, como dice el alcalde de Jayuya, es que no hay un sentido de urgencia. Hoy mismo (ayer) estaba reunido con el director regional y se lo dije: ‘Si usted tiene un 90 y pico % de energizado el país, esos otros empleados que no están trabajado, que ya tienen la luz, muévalo a los lugares (que no tienen), y no me pudo contestar”, sostuvo.

El ejecutivo municipal, quien dijo que Cobra lo que “vino fue a cobrar”, mencionó que le pidió a la compañía “un listado de dónde van a estar, nos dieron unas coordenadas –pero fue algo bien vago- y cuando fuimos no había nadie trabajando”.

Irizarry criticó que tienen todo el personal en una sola área; “60 hombres en un solo barrio, que es Viví Arriba. Si no trabajas no va a llegar la luz nunca; entonces, divide (la brigade”, agregó.

De su parte, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, informó que los vecinos de la comunidad La Alturita, en el barrio Jájome en Cayey, donde ubica la casa de campo del Gobernador, siguen sin energía.

Hace una semana, y tras salir pública las quejas de estos, la AEE dijo que al día siguiente irían.

Ortiz dijo que allí hay unas cien familias sin luz. “No he visto movimiento”, agregó.

En Morovis, según su alcaldesa Carmen Maldonado, también “hay varios bolsillos. Además, en el barrio Cuchillas hay como 60 familias sin servicio y en Vaga cinco familias”.

La @AEEONLINE tiene 1,307 trabajadores en las líneas de distribución y 368 en las de transmisión. La cantidad de clientes que están sin servicio, según la agencia, son 5,593 y se ha restablecido la energía en un 99.63%.