La Plaza Almirante Cristóbal Colón, en el casco urbano de Mayagüez, será escenario de una Fiesta de Pueblo para celebrar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano  Eugenio María de Hostos a partir de las 2:00 de la tarde del viernes, 11 de enero de 2019.

Todas las actividades en esta Fiesta de Pueblo giran en torno al legado del insigne patriota “de modo que el público podrá repasar su trayectoria a la vez que disfruta de un evento gratuito al aire libre”, explicó Mariana García Benítez coordinadora del convite.

“Todas las actividades programadas comparten de un modo u otro la sabiduría de este gran pensador para difundir sus enseñanzas de forma amplia”, destacó Gercía al afirmar que las actividades en torno al 180 Natalicio de Hostos “generarán más de 80 empleos temporeros entre artesanos, artistas, bailarines, kiosqueros, talleristas, además de presentar una oportunidad de venta para libreros, comerciantes del casco urbano y restoranes”.

El Congreso

El jueves, 10 de enero 2019 se celebrará el X Congreso Hostosiano en el Anfiteatro de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico recinto de Mayagüez. Estudiosos de Hostos de Chile, República Dominicana y Puerto Rico disertarán sobre la obra filosófica, educativa y política del patricio de Río Cañas Arriba. De 8:00am a 5:00pm.

El 11 de enero de 2019, día del natalicio, los actos protocolares comienzan a las 9:00 a.m .con el estreno del monólogo: "Hostos regresa a Mayagüez" que interpreta el actor Ariel Cuevas y que ha escrito Alberto Medina Carrero. En el monumento al patriota en el Parque de la Fuente frente al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), se colocará una ofrenda floral, y la socióloga e historiadora dominicana, doctora Luisa Navarro dictará una conferencia magistral.

La idea del festín de pueblo es acercar a Hostos a la gente de a pie. La oferta cultural incluye música, espectáculos artísticos, baile, artesanos, Feria de Libros, Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa, lectura de cuentos para niños, talleres de dibujo y agroecología gratuitos, adiestramientos sobre la presencia de productos en las redes, conferencias, poesía en vivo y mucho más.

La Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez, que dirige el maestro Jerry Rodríguez, el Westernballet de Nana Badrena, la Escuela Mayagüezana de Baile y Artes Escénicas (EMBAE) que dirige Kelvin Santiago, MayaWest Dance Project de David Soler y las ChamaKas del Buleo, una agrupación femenina que abraza el tambor de Bomba puertorriqueña que dirige Jaiminette Pérez conforman la oferta musical del espectáculo que culmina los trabajos del día.

El variado programa cultural se confeccionó con la colaboración de artistas, profesores, entidades culturales o sin fines de lucro, comerciantes y hoteles del casco urbano de Mayagüez que han estado “dispuestos a darle la mano al Municipio de Mayagüez en esta celebración de Hostos por todo lo alto, como se merece”.

Hostos en la radio

El 11 de enero también se estrenará por RadioSanJuan.org y www.mayaguezsabeamango.com el programa radial: Eugenio María de Hostos desde nuestro tiempo, y la primera de una serie de 52 cápsulas sobre el patricio: Hostos en pocas palabras. El proyecto radial lo produce Tres en un zapato para la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 con el auspicio del Municipio Autónomo de San Juan.

El profesor emérito doctor Roberto Mori González conduce el programa radial. La periodista y productora Millie Gil funge como productora ejecutiva del proyecto de la Comisión Nacional que agrupa a intelectuales y estudiosos de la obra política y educativa del Maestro Eugenio María.

La actividad del municipio de Mayagüez, cuenta con la colaboración del Comité de Mayagüez para la Conmemoración del Natalicio 180 de Eugenio María de Hostos, Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Huella Colegial, Periódico Adoquín Times, Hotel Howard Johnson, Restorán Cassabe, Foundation for Puerto Rico, View Puerto Rico, Corporación Especial de Tierras Agrícolas (CETAI), Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano, Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA), Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Biblioteca Juvenil de Mayagüez, el Consulado Dominicano, la Casa Dominicana, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Tres en un Zapato.