El dragado en el río La Plata podría comenzar en un futuro cercano luego que la Legislatura Municipal autorizara al alcalde de Comerío, Josian Santiago, contratar a una empresa mediante una Alianza Público Privada (APP).

La empresa Comerío Sand and Gravel Corp., que presentó una propuesta y que cuenta con todos los permisos, estará a cargo “de la remoción del sedimento. Ahí hay muchísimo material que se ha ido acumulando: arena de buena calidad, aluvión que se usa para jardines, por lo que hay un potencial de un ingreso”, dijo el alcalde a Primera Hora.

Además del Municipio obtener una parte del dinero que se obtenga con la venta del sedimento, también tendrá ingresos con el alquiler del lugar desde donde operará la empresa.

El ejecutivo municipal sostuvo que también están trabajando “con la producción de energía eléctrica”, un proyecto que lleva años en agenda, más aun cuando hace varios años la pasada administración le transfirió al Municipio las represas hidroeléctricas Comerío I y Comerío 2.

“Para poner a operar el sistema hidroeléctrico, lo primero que tenemos que evaluar es el caudal de agua que tiene hoy el río La Plata”, aceptó el alcalde cuando hizo referencia a que cuando estas represas fueron inauguradas en los años 1900, no se sentía el efecto directo del calentamiento global y no había cuatro plantas de filtración de agua potable extrayendo millones de galones al día, en los pueblos de Cayey, Aibonito, Barranquitas y Comerío. 

Sin embargo, aceptó que confía en que es viable la producción de energía, más todavía cuando, gracias a la tecnología, “hay unas turbinas que con menos cantidad de agua pueden producir más energía”.

Actualmente, junto a la APP que trabajaría ese proyecto, el Municipio y estudiantes de la Universidad del Turabo evalúan la data que existe y que también proveyó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre la viabilidad de los trabajos.

Viene el turismo

Junto al proyecto del dragado y la producción de energía, Santiago ya inició los trabajos de la tercera actividad que generaría ingresos para el pueblo.

“Queremos, como parte de nuestro proyecto turístico, el paseo por el interior de la represa; por el lago en bote. Ya está en construcción la primera fase, que fue hacer unos miradores y la placita”, informó el alcalde, quien dijo que en el Mirador de la Represa, durante los fines de semana, los artesanos venden sus obras y reciben muchos visitantes. Además, el embalse es iluminado en las noches.

Aceptó que en estos días está viendo “cómo logro identificar fondos municipales de otras partidas para poder pagar certificaciones que tiene pendiente el contratista para que me termine el proyecto”.

Santiago mencionó que debido a la crisis fiscal del Gobierno, unos dineros que la pasada administración le había asignado, no le están siendo pagados.

Aunque él presentó una certificación como que el contratista hizo una de las etapas del trabajo, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) no emite el pago. 

“El problema es que tanto el Banco Guernamental de Fomento (BGF) como AFI no están emitiendo los pagos. El contratista me dijo, ‘si no me pagas, yo no puedo continuar con el proyecto’”, confesó al indicar que lo adeudado por AFI son $125,000.

Agregó que al “al final del día ellos van a tener que buscar la forma de que puedan desembolsar esos fondos al Municipio, porque en el caso de nosotros es una subasta ya adjudicada. No es dinero nuevo”.

Entre unas partidas y otras, tanto el BGF como AFI le deben al Municipio alrededor de $2 millones, -según el mandatario- que “si se compara con el presupuesto de Comerío, que son $10 millones, es mucho dinero”.

Ahí está incluido un Certificado de Depósito por $200,000, que incluso se le dijo al Municipio que lo tirará a pérdida.

“Pero espera, hay unos proyectos y unas subastas, y yo me expongo a que me demanden los contratistas que están desarrollando proyectos”, acotó Santiago al decir que no puede exponer esos chavos a pérdida.