La Comunidad Poncito del barrio Llanadas de Isabela, celebra los 100 años de cultura y tradición del Festival de los Santos Inocentes, una celebración que ha ganado la espera del público por su trayectoria y raíces históricas de esta zona, donde anualmente se vive el despliegue de máscaras y coloridas estampas navideñas.

Según la tradición, las máscaras son la recordación de los soldados del Rey Herodes que perseguían a los niños para acabar con los infantes, y con ellos, la profecía de que una criatura nueva gobernaría la faz de la tierra.

Con el propósito de fomentar y fortalecer los patrones culturales y unir lazos entre familias y generaciones, también en el pueblo de Moca existe una celebración similar que toma forma durante la última semana de diciembre.

Se trata del festival de máscaras Parranda de Inocentes, que se celebra en este pueblo del oeste desde 1994, en el barrio Capá, donde participarán todas las parrandas y niños inocentes entre alegría y mensajes de conciencia para enaltecer el verdadero mensaje de la navidad.

El programa del vigésimo primero festival de máscaras de Parranda los Inocentes que se llevará a cabo del 25 de diciembre al 28 de diciembre, será hoy viernes por el alcalde José Kiko Avilés, quien adelantó que las parrandas se reunirán en la carretera PR-111, km 11.4 y llevan los nombres de Los Amigos, Los Nietos de Papá, La Selecta, Los Ruiseñores de la Loma, Los Tradicionales, Los Viejos de Siempre, Parranda Unida de Rocha, Los Gallitos de las Voladoras, y una parranda nueva que lleva el nombre de Los Compadres de los Viejos Inocentes.

Por su parte, el alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, extendió una invitación a la celebración que por diez décadas ha venido celebrando la comunidad Poncito, donde no sólo le dedica un festival a los Santos Inocentes – que tiene su origen en la herencia española- sino que además eleva una capilla con el mismo nombre, en torno a la cual se desarrollan los eventos.

“Extendemos una invitación a que se unan a una celebración que combina los elementos de la festividad religiosa, con las atracciones musicales, espectáculos para niños y la recreación, se trata de un ciclo de cinco días en las que Poncito se convierte en anfitrión de un evento que enaltece sus raíces”, expresó el Alcalde.

Programa de actividades

El festival en Poncito se inicia el viernes 26 de diciembre a las 5:00 de la tarde con la Caravana de la Reina. A las 7:00 de la noche se efectuarán los actos de apertura, el Reinado, un espectáculo de fuegos artificiales, la presentación del grupo Tiempo Extra y el cierre de la noche, a cargo de Edwin Colón Zayas.

Al día siguiente, la música se inicia a las 4:00 de la tarde con la agrupación Trovadores de mi Tierra, a las 6:00 de la tarde, el espectáculo infantil de Santín y sus títeres, a las 7:00 de la noche el cortometraje “Los Inocentes, conociendo su historia y a las 8:00 de la noche el grupo D’Band. Le seguirá el dúo Las Palomas y la agrupación Dr. Bonche.

El domingo 28 de diciembre a las 9:00 de la mañana habrá una misa con el Obispo de Arecibo, la procesión, el aguinaldo de Cabo y el drama de la Matanza. A la 1:00 de la tarde se llevará a cabo el Palo Encebao, seguido de espectáculos para niños y casas de brinco. A las 3:00 de la tarde habrá una Batucada con cabezudos, a las 8:00 de la noche se presentará un espectáculo bailable a cargo del grupo experimental Ataré. El cierre de la noche está a cargo de un espectáculo de comedia a cargo de Herbert Cruz y la agrupación Makeim.

El lunes 29 de diciembre a las 8:00 de la noche se presentará el grupo de música de cuerdas Los Liberales, seguido por Tito Auger de Fiel a la Vega. El martes 30 de diciembre a las 8:00 de la noche se presentará la agrupación Larex el Jíbaro Bachatú y el gran cierre a cargo de Algaraplena.