La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, está molesta con las razones que dio la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para no incluir a su municipio como un destino turístico, como busca el Proyecto del Senado 1103, y entiende que la negativa se debe al discrimen y la dejadez.

La reacción de la ejecutiva municipal se da luego de que en una vista pública de la Comisión de Turismo y Cultura del Senado, presidida por el senador José Pérez Rosa, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, estableciera en su ponencia que la propuesta de denominar a Loíza como un municipio “turístico” representaría costoso para la agencia porque tendrían que desarrollar planes de mercadeo y promoción para ese sector. Además, señaló que sería un error promover a los municipios individualmente.

“Tiendo a ser pasiva, pero hoy estoy bien molesta. Me parece que es una excusa porque si nos sentamos en la mesa podemos encontrar soluciones para hacer de esto un proyecto viable. Siempre se ha discriminado contra Loíza y esta era la oportunidad de Turismo crecerse para dejar claro que no existe el discrimen, pero es indignante que digan que no se puede. Es hora de que comencemos a pensar en cómo solucionar las cosas y no en que no se puede porque no se puede”, denunció Nazario.

Para la alcaldesa, la falta de dinero no es excusa cuando se tienen las redes sociales que son gratuitas y sirven de canal de comunicación con las masas, tanto local como internacionalmente.

“Somos un municipio con limitaciones económicas, pero hemos realizado  decenas de actividades y las hemos mercadeado sin recursos. Un ejemplo es el Festival del Caldo Santo que lo promocioné a través de mis redes y llegaron 3,000 personas, al igual que en actividades como Cultura en la Plaza y las Fiestas Tradicionales que tan exitosas son y se anuncian por las redes sociales. Por lo que no es excusa la falta de fondos para promocionar algo”, dijo Nazario.

De igual forma, la alcaldesa entiende que su municipio cuenta con todas las características necesarias para convertirse en un destino turístico y ser promocionado como tal, pero considera que no se aprovechan sus atractivos.

“Somos el pueblo de Puerto Rico que se ha mantenido más atado a la cultura y a la tradición. Hasta en nuestra gastronomía se ve la cultura de nuestros ancestros, porque aun se conservan métodos de cocinar sobre un burén.  También conservamos viva nuestra música autóctona que es la bomba y su baile. Y ni hablar de la belleza de Loíza, zonas como Vacía Talega y Piñones. También contamos con la tercera iglesia más antigua de Puerto Rico, donde aún se ofrecen misas y entre otros atractivos, somos un pueblo amable, hospitalario y con una alegría contagiosa”, enumeró la alcaldesa.

Nazario entiende que las razones de Turismo para no incluir a su municipio como destino turístico muestran una contradicción debido a las iniciativas que la agencia ha estado realizando en Loíza, por lo que invita a la directora ejecutiva de CTPR al diálogo.

“No entiendo porque se está trabajando en una ruta turística y todo el mundo mira a Loíza como este pueblo tradicional, cultural y bello, pero me parece que los que están al mando de Turismo no han venido acá. Le invito a la directora a que nos sentemos a buscar la manera de trabajar en conjunto. A veces no es el dinero lo que hace falta, sino la voluntad. No tengo dinero en Loíza, y hemos hecho que el IVU haya aumentado un 98%, y todo porque hemos hecho las cosas con voluntad”, indicó la alcaldesa, quien también abogó porque los esfuerzos se dirijan no solo a Loíza, sino a todos los municipios por igual.

“Cada pueblo tiene su encanto y hay que explotarlo. Los exhorto a que se muevan a buscar eso que tiene cada pueblo para atraer el turismo a cada rincón”, concluyó Nazario.

Ninguno es “municipio turístico”

Carla Campos, mientras, reaccionó sorprendida al giro que ha tomado su ponencia en las vistas públicas de los pasados días, ya que alega que la información que brindó “se ha desvirtuado” y que en Puerto Rico ningún pueblo tiene la denominación de “municipio turístico”.

“Se desvirtuó esa intención y se aferraron a que la Compañía de Turismo no favoreció la denominación del lugar con el término de ‘municipio turístico’. No hay ningún municipio que cuente con esa denominación porque eso trae consigo unas implicaciones y unas limitaciones que en lugar de favorecer al lugar y a sus comerciantes, les estaría coartando a la mayoría”, explicó Campos.

Según la directora ejecutiva, las restricciones que tendría un municipio de ser denominado como “turístico” pondrían en riesgo la estabilidad de los comercios existentes y hasta su permanencia.

“Muchos de los negocios tendrían que cerrar porque no se podrían tener establecimientos que sea solo una barra. Todos tienen que dar servicio de comida, como pasa en el Viejo San Juan. Además, todas las estructuras tendrían que estar aptas para personas con discapacidad, incluyendo esos negocios que están sobre la arena. Esas adecuaciones en infraestructura serían cuesta arriba y son otras limitaciones que no les favorecen”, detalló la directora de Turismo.

De igual forma, negó que se haya dejado a un lado el valor turístico y cultural que posee Loíza y que por esto están realizando esfuerzos para aprovechar al máximo la riqueza de esa zona.

“Estamos trabajando la ‘Ruta de la Bomba’ para darle valor a esa herencia musical a través del apoyo turístico. También hemos promocionado las Fiestas de Santiago Apóstol y el Festival del Burén. También nuestro equipo de calidad turística ha realizado cuatro talleres y logramos conseguir un furgón que la alcaldesa nos pidió para establecer un centro de información turística.  Nuestro interés es que Loíza desarrolle ese potencial como joya cultural e histórica que es, pero sin establecerles limitaciones que coarten su capacidad de desarrollo”,  indicó Campos.