Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Residentes promueven proyecto que detendría construcción de incinerador en Barceloneta

08/27/2012 |01:28 p.m.
La propuesta es parte de las sugerencias e investigaciones que se están desarrollando para lograr detener la construcción de un incinerador en el patio de sus casas.

Barceloneta - Un grupo de residentes de la comunidad Barrio Magueyes de Berceloneta solicitará a la Legislatura Municipal que se promueva la aprobación de un proyecto de Ordenanza Municipal que prohíba el depósito y manejo desperdicios sólidos provenientes de otros municipios de Puerto Rico en este Municipio.

La propuesta es parte de las sugerencias e investigaciones que se están desarrollando para lograr detener la construcción de un incinerador en el patio de sus casas.

Arnaldo Vargas, uno de los líderes y portavoces del Comité Cero Basura para Barceloneta, precisó que se oponen al establecimiento de un incinerador de basura en el barrio Magueyes, el cual ha sido propuesto por la compañía Sunbeam Synergy.

"Me parece que la única forma de parar este nefasto proyecto es que la Legislatura Municipal apruebe una Resolución cuyo resultado sea no permitir el depósito o el manejo de basura que provenga de otros municipios", afirmó.

Según Vargas, "es necesario lograr entender que Barceloneta no puede ser el vertedero de la región de Arecibo y mucho menos una fuente contaminante como lo es la quema de basura que se pretende hacer en la comunidad donde vivimos cientos de familias, muchas de ellas con serias enfermedades de asma".

Vargas anticipó que "esta semana solicitaremos a los Legisladores Municipales de Barceloneta que en la primera oportunidad de reunión de ese cuerpo procedan a radicar la resolución para que se apruebe inmediatamente. Nuestros legisladores municipales deben ir más allá de líneas partidistas para que se logre una coalición de voluntades y se logre el objetivo, no importa quién quiera llevarse el mérito".

Informó que ya han dialogado con varios legisladores municipales y ellos han señalado estar de acuerdo con la resolución. "Lo importante es que se logre aprobar la misma y que nuestra alcaldesa Wanda Soler la firme inmediatamente, así daremos punto final a la máquina para quemar basura que nadie quiere en Barceloneta", declaró Vargas quien durante los últimos 20 años se ha desempeñado como promotor cultural para el Distrito de Arecibo.