Luquillo. A un año y cuatro meses del catastrófico azote del huracán María en Puerto Rico hay familias que viven a oscuras y en condiciones críticas como es el caso de los hermanos Pablo y José De Jesús Carmona, a quienes les urge atención inmediata de las autoridades gubernamentales para poder subsistir.

Pablo -enfermero graduado- es el cuidador de su hermano José, quien a pesar de tener 49 años tiene capacidad de un niño a causa de un retraso mental, condición que ha empeorado desde el embate del ciclón pues su entorno se ha visto enormemente trastocado. Y es que en el 2017, no sólo enfrentaron ver cómo su residencia cayó al piso con los vientos huracanados, sino que meses antes tuvieron otro gran golpe emocional: el padre y la madre de ambos fallecieron con un mes de diferencia a causa del cáncer.

"Ese ha sido el año más doloroso de mi vida. Lo perdí todo: mi casa, a mi mamá y a mi papá. Y para colmo, ha pasado más de un año y me siento en el mismo boquete. No tengo luz, no tengo casa y la salud mental de mi hermano se ha perjudicado por toda esta situación", explicó con los ojos aguados Pablo, quien no puede trabajar para poder cuidar a su hermano y  se siente "impotente" ante el cuadro social que trata de combatir día tras día.

Algunas personas le han planteado mudarse a otro lugar, pero eso sería nefasto para su hermano. "Él no lo soportaría. Su vida es este campo y sus animales. Aquí los vecinos lo conocen y lo protegen. Si nos vamos a otro lugar, sepa Dios lo que me le hagan a mi hermano porque no todo el mundo lo comprende. Nuestra vida es aquí", dijo.

Explicó que es el único residente en el sector Río Chiquito, del barrio Pitahaya, al que no le ha llegado la luz, servicio que vio interrumpido desde el paso del huracán Irma. En cambio, fue con María que colapsó un poste ubicado en la recóndita finca en la que reside. 

"La línea que me provee luz viene de otro poste que queda al otro lado de la montaña y colinda con otro barrio ubicado en Fajardo y eso ha dificultado que me puedan ayudar", manifestó quien depende de ayuda comunitaria para poder alimentarse y mantener algunos productos fríos en una nevera portatil con hielo. 

Un pequeño panel solar,  sirve de auxilio para alumbrar un poco una casucha confeccionada con escombros que le ayudaron a levantar unos vecinos.

"Dormimos en el piso. Mi hermano en un mattress twin y yo sobre el cemento... ya estoy que no aguanto las caderas del dolor", expresó Pablo.

Pero su gran pesar es que aún cuando recibió ayuda económica por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se ha visto imposibilitado de reconstruir su hogar a causa del difícil acceso a los terrenos a los que únicamente se llega caminando entre 15 y 20 minutos por un pastizal fangoso y susceptible a caídas.

"Es frustrante saber que FEMA me dio el dinero y no puedo arreglar mi casa porque no hay truck que pueda subir a traerme el material de construcción. Eso me resolvería la mitad de los problemas. Y no pido un autexpreso o una avenida de brea... por mi que hagan dos veredas, una mogolla o que echen cemento licuado. Lo que sea me ayudará y me quitará este temor que tengo de que FEMA me quite la ayuda que me dio si ve que no he podido hacer la casita en cemento que quiero pues tengo un tiempo para utilizar ese dinero", clamó el señor que teme confrontar otra temporada de huracanes en las condiciones que se encuentra.

El hombre alega que acudió a la oficina de Ayuda al Ciudadano del municipio de Luquillo, cuyo alcalde es Jesús "Jerry" Márquez, pero no ha recibido respuesta o promesa alguna de ayuda. Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le requirió poner un contador en el pequeño espacio en que habita para poder agilizar el proceso de reinstalación de energía eléctrica. A  pesar de que logró la conexión, la autoridad ha dejado en el limbo la situación.

Ciudadanos como Roberto Rosa, miembro de la congregación religiosa Tributo al Rey de Reyes, en Luquillo, han aunado esfuerzos para tratar de ayudar a los hermanos De Jesús Carmona. El interés del grupo es recaudar fondos para "tratar de mejorar"  la situación actual de la familia.

"Nos han donado comida enlatada, ropa y otras cosas, pero ahora el enfoque es arreglar un poco el lugar donde están viviendo y tratar de conseguir auspicios con compañías de máquinas de terreno para poder resolver el problema del camino", expresó Rosa a Primera Hora, quien exhortó a la ciudadanía a enviar sus donaciones a través de ATH Móvil al 939-216-4113 haciendo nota especial que diga "Ayuda a hermanos De Jesús Carmona".

Actuará el Municipio

Primera Hora solicitó una reacción al Alcalde de Luquillo y mediante comunicación escrita el ejecutivo municipal indicó tener conocimiento de la situación y adelantó que tan pronto como hoy comenzarán a ayudar a los hermanos De Jesús Carmona, la única familia en Luquillo que continúa sin luz tras el paso del huracán.

“El Municipio en coordinación con la AEE está verificando para hacer conexión de energía eléctrica a través de una toma más cercana  que está ubicada en el mismo sector Río Chiquito… (Además) di instrucciones para que mañana por la mañana personal de Obras Públicas haga replanteo de camino para que puedan limpiar el área, se pueda mejorar el acceso a la residencia y se puedan llevar los materiales de construcción. Agradezco a los grupos comunitarios e iglesias que están ayudando a esta familia en tiempos de crisis”, expresó Márquez.