Ponce. Por más de 30 años, el complejo recreativo y cultural La Guancha ha sido centro de encuentro para familias y amigos. 

Sus variados negocios de comidas y bebidas y su hermosa vista al mar Caribe le otorgan a esta costa sureña el privilegio de ser una de las más visitadas de la región.

Por tal razón, el Municipio realiza importantes mejoras a la infraestructura del lugar, que incluye el reemplazo total del área del tablado.

“Estamos remozando La Guancha porque era un proyecto que no tan solo los comerciantes pidieron, sino los visitantes”, dijo Eliezer Velázquez, administrador de la ciudad.

Velázquez explicó que removerán las tablas y se reforzarán las bases y los cimientos.

Además, se cambiará la orientación de las tablas para que las sillas de ruedas puedan pasar sin problemas y los usuarios caminen sin tropezar. Esto también ayudará para que objetos no caigan bajo el tablado y puedan recuperarse sin inconvenientes. 

Se espera que los trabajos concluyan el próximo 2 de junio, manifestó Velázquez, quien añadió que la inversión asciende a $1 millón.

Asimismo, indicó que los trabajos son complejos ya que muchos de los problemas no se veían desde la superficie. Mencionó que como parte de las mejoras se reforzará la seguridad, tanto con personal como con más cámaras de seguridad en todo el complejo.

“Efectuaremos reuniones mensuales con los comerciante y próximamente se inspeccionarán los kioscos para hacer las mejoras necesarias”, expresó el administrador de la ciudad.

Otro detalle que el funcionario mencionó es que el Municipio ayudará a los “guancheros” –como se les conoce a los comerciantes– en la promoción de sus negocios, así como con rotulación en las áreas cercanas para que los visitantes puedan llegar a La Guancha y al mismo tiempo destacar la variada oferta en la página de Internet del Municipio de Ponce.

“Desde su inicio, La Guancha ha sido un área turística de primera y queremos que la continúen visitando en un ambiente agradable y seguro”, reiteró.

Por su parte, Manuel Antonio Monge, comerciante por los pasados siete años, se mostró satisfecho con los trabajos realizados, aunque aceptó que la construcción ocasionó una merma en las ventas. “Por lo menos, vemos que están trabajando rápido y al final será para beneficio de todos”, dijo el comerciante costarricense.

Sostuvo que favorece la unión entre los guancheros y el Municipio, ya que tendrán un enlace directo para tratar propuestas, alternativas y resolver problemas.

“Decir Ponce es decir La Guancha y es uno de los tablados más reconocidos del país”, aseguró el comerciante.