El veterano maratonista Alex Vanegas fue arrestado hoy por la Policía de Nicaragua mientras realizaba una de sus acostumbradas carreras de protesta contra el presidente Daniel Ortega, denunciaron sus vecinos y amigos.

Vanegas, de 61 años, fue detenido cerca de su casa en un barrio popular del centro de Managua, cuando iniciaba su particular carrera de protesta, dijo el exconcejal opositor Carlos Valle a periodistas.

El motivo del arresto no fue dado a conocer de inmediato por la Policía Nacional.

El maratonista ya había sido detenido durante varias horas el día de ayer en la ciudad de Masaya, cuando corría con una camisa de color azul y blanco, con las frases "Maratón por la justicia" y "Corro para correr a Ortega", según dijeron sus amistades, quienes colgaron en internet el momento del arresto.

Vanegas se hacía notar en las manifestaciones y calles de Managua por correr con una bandera de Nicaragua y una flor, además de su reconocida camisa de protesta.

Valle dijo desconocer la situación del maratonista.

Nicaragua atraviesa una crisis en la que organismos internacionales y no gubernamentales cuentan entre 322 y 448 muertos, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente, quien cifra en 198 los fallecidos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.