Sydney - Australia tuvo el martes el día más caluroso del que se tiene registro, y se esperaba que las temperaturas subieran aún más durante una ola de calor que afectaba a la mayor parte del país.

La temperatura media en todo el país fue de 40.9 grados Celsius (105 Fahrenheit), batiendo un récord de 40.3 Celsius (104 Fahrenheit) establecido el 7 de enero de 2013, según la Oficina Australiana de Meteorología.

“Esta masa de aire caliente es muy extensa, las cifras preliminares muestran que ayer fue el día más cálido registrado en Australia, rompiendo el récord anterior de 2013, y este calor solo se va a intensificar”, señaló el viernes en un comunicado en vídeo la meteoróloga del servicio estatal Diana Eadie.

Relacionadas

Los termómetros subieron el miércoles a 47.4 grados Celsius (118 Fahrenheit) en Birdsville, Queensland, 46.9 Celsius (116 Fahrenheit) en Mandora, en el oeste de Australia, y a niveles similares en el sur y el centro del país.

La temperatura más alta documentada de forma fiable en cualquier punto de Australia fue una medición de 50.7 grados Celsius (123 Fahrenheit) en enero de 1960 en Oodnadatta, un asentamiento en el desierto interior en el sur de Australia.

Además, el calor y los fuertes vientos avivaban los incendios forestales en todo el país, incluidos los más de 100 fuegos en el estado de Nueva Gales del Sur, donde el calor y el humo han provocado un aumento de los ingresos hospitalarios.

Se esperaba un descenso de las temperaturas a partir del viernes.