MILÁN. — El barco de un grupo humanitario alemán que lleva a bordo 42 migrantes rescatados ingresó a aguas italianas, en abierto desafío a la actitud antiinmigrante del gobierno de ese país.

El grupo humanitario Sea-Watch dijo que la embarcación llegó cerca de la sureña isla de Lampedusa el miércoles, luego de haber rescatado a los migrantes frente a las costas de Libia hace dos semanas.

El ministro del interior de Italia, Matteo Salvini, respondió diciendo que no permitirá que desembarcasen los migrantes y amenazó con desplegar fuerzas del orden.

"El derecho a defender nuestras fronteras es sagrado”, dijo Salvini. Ha insistido en que el barco debería haber continuado viaje a otros puertos y no permanecido cerca de Italia. Mencionó Malta y Túnez, pero también puertos del norte de Europa, apuntando que el barco es alemán y tiene bandera holandesa.

Sea-Watch dijo que los migrantes se habían vuelto desesperados luego que la Corte Europea de Derechos Humanos rechazó el martes su pedido de que se les permitiese desembarcar en Italia.

Los que están a bordo están entre los 53 que el grupo dice rescato el 12 de junio de una embarcación de goma en aguas internacionales. Mientras tanto, 11 han sido evacuados a Italia por razones médicas.

"Su situación es ahora más desesperada que nunca”, el grupo dijo en una declaración. “Como resultado, hoy al mediodía, el capitán se vio forzado a entrar a aguas territoriales italianas bajo ley de emergencia”.

El mediador cultural del grupo, Haidi Sadik, dijo que muchos a bordo han sido torturados en Libia. “Pero aún si no fuese así, toda persona rescatada en alta mar, por ley debe ser llevada a un sitio seguro. Estas son personas con necesidades básicas y derechos básicos. Una operación de rescate no está finalizada hasta que cada persona rescatada tiene los pies en tierra”, dijo Sadik.

Es la disputa más reciente desde que el gobierno populista de Italia comenzó a negar puerto el año pasado a los barcos de rescate humanitario. Salvini insiste en que esos barcos ayudan a los traficantes de migrantes al esperar junto a las costas de Libia para recoger migrantes de embarcaciones endebles que no pueden completar la travesía a Europa.

En Turquía, las autoridades dijeron que una furgoneta que transportaba a decenas de migrantes ignoró órdenes de detenerse y se estrelló contra un muro tras pasar por un retén policial. Diez migrantes murieron y otros 30 fueron heridos en el choque.