Madrid.- Una decena de puertorriqueños reclamaron hoy ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid la excarcelación de Óscar López, preso en cárceles estadounidenses desde hace 32 años por conspiración sediciosa en su aspiración de que Puerto Rico sea independiente.

El objetivo de los asistentes era denunciar "la violación de Derechos Humanos" que consideran que se está cometiendo con el puertorriqueño y unirse "al reclamo internacional" por su excarcelación, dijo a EFE una de las portavoces del grupo, Melissa Solórzano.

Óscar López fue condenado en 1981 a una pena de 55 años de cárcel, a los que añadieron otros quince más en 1987 por intento de fuga.

Relacionadas

La concentración de hoy en Madrid, organizada por el Comité 33 Días, forma parte de una serie de actos que se llevan realizando desde el pasado 28 de febrero, en colaboración con los grupos puertorriqueños Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y 32 x Óscar.

Durante un mes este comité organizará en varias ciudades españolas conferencias, recogidas de firmas y concentraciones para "tratar de dar herramientas a la población" y que se puedan unir a la petición de libertad de López, señaló otro de los portavoces, Gibrán Cruz.

La concentración de hoy se desarrolló sin incidentes frente a la sede diplomática estadounidense.

El próximo mes de mayo se cumplirán 33 años del encarcelamiento de Óscar López.