RÍO DE JANEIRO — Las autoridades brasileñas comenzaron el viernes a enviar ayuda humanitaria a su frontera con Venezuela pese a que el cruce internacional fue cerrado.

La fuerza aérea brasileña envió un avión con alimentos y medicinas a Boa Vista, la ciudad más importante en el estado de Roraima, en el norte del país. Los militares planeaban enviar el arroz, leche en polvo, paquetes de primero auxilios y otros productos en camiones a Pacaraima, ciudad colindante con Venezuela.

La ayuda humanitaria a Venezuela se ha convertido en un punto de fricción entre el presidente Nicolás Maduro y Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente venezolano por Brasil y más de 50 países.

Guaidó ha anunciado que el sábado tratará de hacer entrar a Venezuela ayuda procedente de Brasil, Colombia y la isla caribeña de Curazao.

En previsión a estos planes de entrega, Maduro cerró el jueves el cruce fronterizo de Brasil. La frontera marítima con Curazao también ha sido cerrada.

Funcionarios brasileños recalcaron el viernes que no participarán en un enfrentamiento militar con el vecino país, que cubre gran parte de las necesidades energéticas de Roraima.

"Tenemos que esperar y ver cómo se desarrollan las cosas", dijo el ministro de seguridad institucional Augusto Heleno a Globo News. "Lo que está claro es que Brasil no tomará ninguna medida agresiva".

Aun así, es casi seguro que la ayuda que se necesita desesperadamente en Venezuela y que está en la frontera aumentará la tensión en Pacaraima. En los últimos años, a Pacaraima han llegado miles de venezolanos tras cruzar la frontera en busca de medicamentos y alimentos. Si bien la mayoría de los venezolanos continúan su camino a otras ciudades brasileñas, los más pobres se quedan en Pacaraima al carecer de dinero para el pasaje.

En vez de proseguir su recorrido, duermen en la orilla de los caminos, buscan trabajos que puedan hacer y tratan de pedir aventones a Boa Vista, a unas tres horas de manejo hacia el sur. Muchos están desnutridos y tienen problemas de salud.

El viernes pudo verse a muchos venezolanos evadir los retenes y cruzar la frontera de manera ilegal.