Buenos Aires.- La línea telefónica gratuita de atención de violencia de género recibió cerca de 252 mil llamadas en la provincia de Buenos Aires durante 2018, según informaron este sábado fuentes oficiales.

De todas las llamadas, un promedio de 21 mil se realizaron mensualmente, y los motivos principales de consulta fueron el maltrato psicológico, físico y sexual.

El último reporte del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires señaló que las consultas proceden de mujeres de todas las edades y estatus sociales, y que el 73 % de los casos de violencia fueron en el "ámbito intrafamiliar".

Según el Instituto, las conexiones telefónicas atienden, en su mayoría, casos de violencia psicológica (celos, controles, invasión de la privacidad, humillaciones, insultos y descalificaciones), la principal causa de las consultas; de violencia física (golpes, empujones, patadas), y de la violencia sexual (violación, obligar a tener relaciones, negarse a usar preservativo).

Desde 2007, el programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, promovido por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires ofrece esta línea telefónica como un canal de consulta y asesoramiento confidencial, disponible todos los días del año y las 24 horas del día.

Su función es la de atender consultas relacionadas con la violencia de género, brindar asesoramiento y contención, orientar y derivar los casos en los que es necesario articular con autoridades nacionales, provinciales o municipales.

Las derivaciones en caso evaluados de urgencia se realizan a los recursos disponibles en el municipio, como las áreas de género, el 911 (teléfono de emergencia), las fiscalías, comisarías o servicios locales.

El Instituto recordó que la línea oferta un equipo técnico especializado en el campo psicosocial que investiga y estudia cada caso concreto para llevar a cabo el seguimiento requerido.

Esta semana, el Observatorio "Ahora Que sí Nos Ven" de Argentina alertó que ha habido un feminicidio cada 23 horas en el país austral durante los primeros 19 días de febrero, cifra que acorta el promedio conocido hasta el momento de una mujer asesinada en el país cada 30 horas.

A partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, la organización relevó un total de 46 feminicidios entre los que el 20 % fue cometido contra mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 25 años.