El Gobierno de Chile decretó la costera región de Valparaíso, en el centro del país, como zona de catástrofe por sequía, una situación que incrementa el nivel de emergencia agrícola y escasez hídrica actual de la zona, según informó este lunes la Intendencia regional.

 El pasado 2 de agosto el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, había pedido al Ejecutivo a través de un decreto que se declarase la zona como tal "dada la persistencia de la sequía prolongada que afecta a la región", explicó el Gobierno regional a través de un comunicado en su página web.

 Chile enfrenta actualmente una sequía que se prolonga desde hace 10 años y que ha supuesto una reducción de más del 70 % en las precipitaciones de la zona central del país.

 "Nuestra región se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70.5 % menos comparado con un año normal a la fecha", agregaron.

 De hecho son cinco las regiones -de norte a sur: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule- que se encuentran de mayor o menor manera bajo la declaración oficial de zona de emergencia.

 En ese sentido, el presidente Sebastián Piñera decretó este nuevo estatus para Valparaíso en todas sus localidades continentales y no costeras.

 La medida se extenderá por 12 meses a partir del 26 de septiembre y designará al intendente regional como responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine.

 El pasado 5 de septiembre Piñera anunció un plan de inversión de 5,000 millones de dólares para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta principalmente al centro del país.

 "Hay 56 comunas de nuestro país que están con Decreto de Escasez Hídrica en tres regiones (...). Y tenemos 111 comunas que están bajo Decretos de Emergencia Agrícola", dijo entonces Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

 Según las autoridades, se está entregando a los afectados ayuda como abastecimiento de agua, forraje para los animales, medicamentos, bombas de agua y estanques de agua.

 Piñera destacó que son 380,000 ciudadanos los que actualmente están recibiendo agua a través de camiones aljibe o cisterna para tratar de paliar la actual situación sequía.