BERLÍN — CNN le ha retirado dos premios que había otorgado en el 2014 a un periodista alemán que cometió fraude periodístico al inventar varios artículos, informó el jueves esa cadena noticiosa.

En un comunicado enviado a The Associated Press, CNN International dijo que el panel de jueces independientes que otorgó a Claas Relotius el Premio al Periodista del Año y al Periodista Impreso del Año hace cuatro años decidió por unanimidad retirarle esos galardones.

La revista alemana Der Spiegel, donde Relotius trabajó primero como freelance y luego como miembro del personal, reveló el miércoles que el periodista inventó entrevistas y datos en por lo menos 14 artículos.

La revista, uno de los medios de comunicación más importantes de Alemania, dijo que el periodista de 33 años de edad cometió fraude periodístico “en gran escala” durante varios años, incluso al inventar partes de un artículo sobre una mujer que supuestamente se declaró voluntaria para ser testigo de ejecuciones de presos.

La revista reveló que las primeras sospechas fueron expresadas en noviembre por un colega que trabajó con Relotius en un reportaje sobre una milicia fronteriza en Arizona, y descubrió después que las supuestas entrevistas nunca tuvieron lugar.

El semanario dijo que el incidente constituye un “punto bajo en los 70 años de historia de Der Spiegel”.

Relotius no respondió a llamadas pidiéndole comentarios.