BOGOTÁ. — El presidente de Colombia y el primer ministro de Corea del Sur se reunieron este lunes para firmar varios acuerdos de cooperación, entre ellos, de desminado, turismo, economía y hablaron sobre la situación de migrantes venezolanos en este país.

El surcoreano Lee Nak-yeon llegó a Bogotá acompañado de una delegación de 30 funcionarios de su gobierno y 70 empresarios.

Se reunió cerca de tres horas en la casa presidencial junto con el mandatario Iván Duque y se evaluaron temas como el Tratado de Libre Comercio entre ambos países --que entró en vigor en julio de 2016--, oportunidades de inversión y proyectos de cooperación en áreas como infraestructura, energía, industria creativa, defensa, turismo y deporte.

“Su visita llegó en un momento importante para el fortalecimiento a las relaciones bilaterales”, dijo Duque. “Hemos tenido un encuentro muy productivo en proyectos como de política aduanera, inversiones comerciales, turismo, defensa y desminado”.

A su vez, el primer ministro de Corea del Sur señaló en coreano y después traducido al español que “a pesar de que ha sido el primer encuentro, nos sentimos como amigos de habernos conocidos más de diez años porque hemos sido fraternos en nuestros diálogos”.

Nak-yeon también se refirió a la situación de Venezuela y al éxodo de ciudadanos de ese país que afecta a Colombia y aseguró que Duque tiene un liderazgo internacional y regional por aceptar a los “evacuados venezolanos que están huyendo de su país y también está luchando para que Venezuela pueda recuperar sus valores universales de la humanidad”.

Migración Colombia informó el pasado viernes que en este país hay 1.2 millones de migrantes venezolanos debido a la situación política, social y económica que padecen.

Ambas naciones ya habían colaborado en materia militar, económica, social, industrial e inclusive en acuerdos de académicos. Sus lazos históricos fueron destacados por el primer ministro surcoreano y retomados por Duque. “Quiero siempre reconocer esa gesta histórica de los héroes de Colombia que acompañaron la defensa de las instituciones en la guerra de Corea”, dijo el mandatario colombiano.