Puerto Príncipe.- Haití continúa padeciendo una seria crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina que se registra desde hace unas semanas y que las autoridades atribuyen a que los pedidos de combustible no han llegado a tiempo al país por segunda vez.

Según señala en un comunicado la compañía estatal de electricidad nacional EDH, este nuevo retraso se debe a una cuestión de pago, y afirma que están trabajando para resolver los problemas de abastecimiento y esperan que el próximo 6 de febrero comience a distribuirse el carburante.

La falta de electricidad, que la semana pasada generó protestas violentas en las que murieron al menos cuatro personas, es uno de los últimos problemas a los que se enfrenta el Gobierno de Jovenel Moise, que el año pasado prometió al país que contaría con electricidad las 24 horas de día.

La situación de extrema pobreza en Haití lleva a muchos usuarios a no pagar la electricidad y solo entre un 12 % y un 15 % de los clientes pagan a tiempo el servicio, lo que genera importantes pérdidas a la compañía.

La escasez de combustible en Haití llevó a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa PDV) a disponer, a final del pasado mes de enero, un control en el despacho de combustibles debido a la alta demanda que se ha producido por parte de haitianos que cruzan la frontera entre los dos países, que comparten el territorio de la isla La Española, para comprar gasolina.

El país no tiene Presupuesto para este año después de que la Cámara de Diputados rechazara las cuentas presentadas por el Gobierno, lo que ha contribuido a incrementar los niveles de inflación.

Una auditoría realizada para conocer el manejo que se dio a los fondos de Petrocaribe revela que el Gobierno de Haití ha gastado más de 450 millones de dólares en diez años para financiar a la compañía estatal de electricidad, además de otros 180 millones en la compra de energía a compañías privadas.