Seúl, Corea del Sur - Corea del Norte disparó este jueves dos proyectiles no identificados al mar, dijo el ejército de Corea del Sur, tres días después de que Pyongyang dijo que sus tropas realizaron ejercicios con artillería cerca de su disputada frontera marítima con su vecino del sur.

Los lanzamientos serían un intento de Corea del Norte para presionar a Estados Unidos para que haga concesiones en su estancada diplomacia popular.

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor de Seúl explicó que los misiles se lanzaron desde una base en la provincia de Hamgyong Sur, en el noreste del país, a aguas orientales norcoreanas.

El ejército surcoreano estaba monitoreando posibles incidentes adicionales en suelo norcoreano, agregó la nota, que no ofreció más detalles como el tipo de proyectil disparado.

En el pasado, reportes surcoreanos de este tipo sobre lanzamientos en el Norte resultaron referirse a pruebas de lanzamiento de misiles, artillería y otras armas. A finales del mes pasado, Corea del Norte dijo que probó una batería lanzamisiles de “gran calibre” un día después de que el ejército surcoreano anunció que Pyongyang disparó dos proyectiles a sus aguas orientales.

El Norte dijo el lunes que su líder, Kim Jong Un, visitó un islote en el frente y ordenó a las tropas de artillería destinadas allí que practicasen tiro cerca de la frontera marítima, que en los últimos años fue escenarios de varios enfrentamientos marítimos letales entre los dos países. Seúl protestó de inmediato contra las maniobras sosteniendo que viola el acuerdo alcanzado el año pasado para reducir las hostilidades.

En las últimas semanas, Corea del Norte aumentó la presión sobre Washington para cumplir con el plazo establecido por Kim, que vencerá a final de año, para ofrecer una nueva alternativa para salvar la diplomacia nuclear. Algunos expertos dicen que Pyongyang podría reanudar sus pruebas de misiles de largo alcance y de dispositivos nucleares si Estados Unidos incumple el plazo.