SAN JOSÉ — La actual viceministra de Economía de Costa Rica, Laura Pacheco, denunció al director de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia, Julio Solís, por presunto abuso sexual.

La funcionaria presentó su denuncia la víspera y lo confirmó el viernes en su cuenta de Twitter. No dio detalles sobre los hechos por los que acusa a Solís, pero se informó que le acompañó la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, para presentar la queja.

“Ayer me presenté a la Fiscalía de Género a hacer lo que nos corresponde a las mujeres cuando una persona, indistintamente de su posición socioeconómica, laboral o de jerarquía, cree tener la libertad y el poder para disponer de nuestros cuerpos”, dijo. “Es un tema que he guardado en el ámbito privado y personal y no esperaba de ninguna forma hacer público algo tan doloroso”, agregó.

El mismo día, el Ministerio de Justicia informó que Solís renunció a su cargo.

La denuncia de la viceministra llega una semana después de que el dos veces presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, fuera denunciado por una activista antibélica y una reina de belleza por los delitos de violación y abuso sexual. A estas denuncias formales se han sumado los testimonios de al menos siete mujeres que han contado en público haber sido acosadas o abusadas por Arias en distintos momentos durante los últimos años. Los dos testimonios más recientes son los de una empresaria y una preparadora física, quienes dijeron el jueves a medios de comunicación costarricenses haber sido acosadas y atacadas sexualmente por Arias.

La empresaria María del Pilar Baeza dijo al diario La Nación que Arias se habría “lanzado” a tocarle los senos en el año 2008 (mientras era presidente de Costa Rica en su segundo mandato 2006-2010), luego de haber sido invitada a la casa del Premio Nobel. Baeza asegura que fue llevada a la casa de Arias por una amiga periodista que le dijo que el entonces presidente la quería conocer y luego la dejó sola con él en lugar.

Por su parte, la preparadora física Patricia Volio García publicó en redes sociales que hace unos 15 años sufrió acoso por parte de Arias mientras fue su entrenadora personal.

“Tenía que ir a su casa dónde tiene un espacio/gym para su uso personal. Después de varias sesiones, me acosó con toqueteos e insinuaciones verbales que me molestaron e incomodaron. Se lo hice saber e hizo caso omiso hasta que decidí no volver a darle mis servicios profesionales como entrenadora personal”, aseguró.

El expresidente Arias compareció el miércoles ante la Fiscalía de Género para rendir su declaración en los dos casos abiertos en su contra.

La economista publicó una imagen con parte de su discurso sobre lo ocurrido en sus redes sociales. (Facebook)
La economista publicó una imagen con parte de su discurso sobre lo ocurrido en sus redes sociales. (Facebook)