Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Crece el turismo en República Dominicana

Por Agencia EFE 04/15/2019 |11:21 a.m.
En cuanto a los turistas procedentes de Europa, la información indicó que disminuyeron 4.0 % por las bajas desde Alemania, Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Bélgica y Suiza. (EFE)  
Estados Unidos aportó el 40.9 % de los extranjeros que visitaron el país en los primeros tres meses de este año.

La llegada de turistas a la República Dominicana creció un 4.6 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, informó este lunes el Banco Central (BCRD).

 De acuerdo con la información, el país recibió vía aérea 1,876,144 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 81,823 más que en el mismo periodo del año anterior.

 Al sumar los viajeros residentes, la llegada total de pasajeros por vía área asciende a 2,033,422, lo que supone un incremento de un 4.5 % en comparación con el trimestre enero-marzo de 2018.

 Según los datos del BCRD, el 65.1 % de los pasajeros que visitó el país en los primeros meses del año arribó desde Norteamérica, el 21.6 % desde Europa, el 10.4 % desde Suramérica, el 2.6 % desde Centroamérica y el Caribe y el 0.3 % de Asia y el resto del mundo.

 Estados Unidos aportó el 40.9 % de los extranjeros que visitaron el país en los primeros tres meses de este año, mientras que el flujo desde Centroamérica y el Caribe presentó un incremento de 2.4 %, sin embargo, Suramérica registró una disminución de 3.2 %, principalmente por las bajas desde Argentina y Venezuela.

 La reducción en la llegada de turistas desde Suramérica no fue mayor gracias a un aumento de los visitantes brasileños, colombianos, chilenos y bolivianos, de acuerdo con el BCRD.

 En cuanto a los turistas procedentes de Europa, la información indicó que disminuyeron 4.0 % por las bajas desde Alemania, Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Bélgica y Suiza, situación que fue compensada parcialmente por los aumentos desde Rusia, Polonia, Ucrania, Italia y Rumanía,

 El 66.4 % de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Canta (este), el 14.5 % por el de Las Américas, en Santo Domingo; y el 9.7 % por el de Puerto Plata (norte).

 En tanto, las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná, recibieron en conjunto el restante 9.4 % del total de visitantes extranjeros que visitó el país entre enero y marzo.

 La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 6.5 millones de turistas y 1 millón de cruceristas.

 Los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7,600 millones de dólares, de acuerdo con las mismas cifras.

Regresa a la portada