La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI denunció este jueves que una persona del colectivo trans fue asesinada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, hecho que se suma a los ocho casos registrados en el país desde 2017.

 La activista LGBTI y directora de Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, indicó en un comunicado que este hecho muestra "el alto grado de discriminación, exclusión, violencia y asesinato en contra de la población LGBTI".

 La persona asesinada conocida como "La Gata" era de la comunidad trans, tenía cuarenta años y su cuerpo fue encontrado el miércoles por la mañana en su vivienda con señales de estrangulamiento, agrega el comunicado.

 Rodríguez señaló que las personas trans son las "más afectadas de las siglas LGBTI" y recordó que "aún esperan acciones de protección, por parte del actual régimen".

 Para la activista, la situación de los trans en Ecuador y de la población LGBTI en general "podría mejorar" si no hubiera "discursos de odio" y si el Gobierno se pronunciara al respecto.

 Pidió, además, a las autoridades de la Policía Nacional, la Fiscalía del Estado y el Consejo de la Judicatura a que realicen las investigaciones del caso para encontrar a los culpables de "este hecho execrable".

 Asimismo, hizo un llamamiento a la justicia para que se investigue el caso de la "lideresa trans", Karla Fernanda Silva, que fue envenenada con las pastillas que ingería para adelgazar, en la provincia andina de Cotopaxi, ubicada en el centro del país.

 Se presume que los fármacos contenían "racumín", un pesticida para la eliminación de ratas y que es letal para los seres humanos, anota el comunicado.

 Según datos de la Asociación Silueta X, desde 2017 han ocurrido nueve asesinatos y muertes violentas no esclarecidas en Ecuador, ocho de los cuales involucran a personas trans.