Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Desconocen paradero de diputado venezolano

Por Agencia EFE 05/13/2019 |04:29 p.m.
Caro fue excarcelado en junio de 2018 en un proceso gubernamental "en aras de la paz y el diálogo" con la oposición. (EFE)  
Hace más de dos semanas no se sabe de él, según denunció Leopoldo López.

Caracas- El partido venezolano Voluntad Popular (VP), del líder opositor Leopoldo López, denunció este lunes que lleva 17 días sin conocer el paradero oficial del diputado Gilber Caro, quien fue detenido el pasado 26 de abril por funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin).

 "Llevamos 17 días consecutivos sin saber oficialmente el paradero del diputado Gilber Caro", dijo la abogada del partido, Theresly Malavé, quien lleva el caso del legislador, por el cual las autoridades todavía no se han pronunciado.

 La defensora indicó que aunque extraoficialmente han podido conocer que el parlamentario se encuentra en la sede del Sebin, conocida como Helicoide, los funcionarios del organismo de inteligencia niegan tal información.

 Asimismo, explicó que al diputado le fue revocada la medida de presentación ante tribunales que la justicia le impuso después de haber pasado 17 meses preso entre enero de 2017 y junio de 2018, acusado por el Gobierno de portar armas y explosivos en el momento de su arresto.

 Malavé también denunció que los tribunales han "obstaculizado" su trabajo de defensa, debido a que le han negado los recursos jurídicos que ha interpuesto en favor de su cliente.

 Por otro lado, la parlamentaria Karín Salanova, miembro de VP, indicó que 19 militantes del partido se encuentran detenidos y que "muchos de ellos han sido torturados, golpeados" y se les han violado "todos sus derechos".

Luego de ser detenido en enero de 2017, Caro no fue presentado ante un tribunal hasta 4 meses y 20 días después de su detención, tiempo en que "se le prohibieron las visitas" y "estuvo sometido a aislamiento", según Amnistía Internacional.

El tribunal militar que llevó su causa entonces "ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada" y "fijó la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro-oeste), como sitio de reclusión".

Caro fue excarcelado en junio de 2018 en un proceso gubernamental "en aras de la paz y el diálogo" con la oposición.

Regresa a la portada

Tags

VenezuelaLeopoldo López