Santiago de Chile. La violencia ha regresado este domingo a las calles de Chile, con epicentro en la Plaza Italia de la capital del país, con enfrentamientos entre grupos violentos y fuerzas de seguridad, en medio de una nueva movilización ciudadana en protesta por las desigualdades del país.

La céntrica plaza de Santiago registra la llegada de masiva de grupos de gente desde todas las avenidas que allí confluyen, algunos en actitud violenta, lanzando adoquines y piedras a los agentes policiales, tumbando semáforos, señales y destrozando mobiliario urbano.

Otras personas, protestan pacíficamente con cacerolazos, en una nueva muestra del descontento ciudadano por la carestía y desigualdades del país que, con la subida del precio del boleto del metro como punta de lanza, estalló la semana pasada, derivando en violentos disturbios, desde la quema de estaciones de metro y del parque vehicular, hasta destrozos de mobiliario y multitud de saqueos a comercios y supermercados.

Relacionadas

Por estos disturbios, la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, se encuentra en estado de emergencia, lo que confiere al Ejército la responsabilidad de mantener el orden.

El patrullaje de las fuerzas militares por las calles de Santiago es algo no visto desde la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), después que el gobierno de Sebastián Piñera impusiera un estado de emergencia ante las protestas estudiantiles que derivaron en un caos generalizado en la capital chilena y que obligó al mandatario a anular el alza tarifaria que derivó en el estallido social.

“He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas”, dijo Piñera antes de anunciar que “vamos a suspender” el alza del pasaje del subterráneo, que hace dos semanas subió de 800 a 830 pesos (de 1.12 a 1.16 dólares).

El caos se extendió al menos a una veintena de ciudades del norte y sur del país y la escalada de violencia pareció sobrepasar a las policías, en especial en el vecino puerto de Valparaíso y en Concepción, 500 kilómetros al sur, que fueron declaradas en estado de emergencia y la seguridad pública quedó bajo el mando de sendos contralmirantes, que pueden restringir las libertades de locomoción y de reunión. Valparaíso quedó bajo toque de queda a partir de la medianoche y hasta las 07:00 del domingo.

Además, para Santiago, Valparaíso y Concepción rigió durante la noche y hasta las 07.00 a.m. un toque de queda que prohibió la libertad de movimientos ciudadana, pese a lo cual, aunque en menor medida, siguieron registrándose algunos incidentes, principalmente saqueos en comercios y supermercados, que todavía se registraban en el amanecer de este domingo.

Para Concepción, las autoridades ya han adelantado que esta noche volverá a regir el toque de queda, a partir de las 22.00 hora local y hasta las 6.00 hora local (01.00 GMT-9.00 GMT del lunes).

En total, unos 3,000 militares se encuentran realizando labores de contención de la violencia, junto a otros 5,000 unidades entre carabineros y agentes de la Policía de Investigaciones (PDI). 

Asimismo, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, cifró este domingo en dos las personas que hasta el momento han fallecido en el marco de los violentos disturbios sociales que enfrenta el país, en vez de los tres que esta madrugada anunciaron autoridades de la capital del país.

Los fallecidos son dos mujeres, cuyos cuerpos se encontraron calcinados en el interior de un supermercado de la comuna santiaguina de San Bernardo, recinto que fue saqueado e incendiado.

Junto a los cadáveres se encontró el cuerpo de una tercera persona, que la Municipalidad de la Región Metropolitana dio como fallecida en un primer momento pero que el ministro indicó que se encuentra hospitalizada con graves quemaduras en el 75% de su cuerpo.

Chadwick anunció a la prensa que en la noche y la madrugada de este domingo, se contabilizaron "50 eventos de violencia" en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.

Además, indicó que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos durante los eventos violentos de la noche del sábado y el comiendo de esta madrugada.

Finalmente, indicó que durante el toque de queda que rigió esta madrugada en tres regiones del país se detuvo a 244 personas que no respetaron la prohibición de libre circulación que establece esa medida.