Un grupo de 100 haitianos, entre ellos, 78 hombres, 15 mujeres y siete niños, fueron detenidos en la noche del domingo cuando trataban de llegar ilegalmente al archipiélago de Bahamas, informaron este lunes las autoridades.

Según detalló hoy en un comunicado de prensa la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, en inglés), el grupo de inmigrantes haitianos fue detenido 27 kilómetros al noroeste de Highborne Cay, en el distrito de Gran Exuma.

La RBDF adelantó que los adultos fueron entregados al Departamento de Inmigración de Bahamas y escoltados hasta el Centro de Detención de Carmichael, en Nassau, para su debido proceso judicial.

La agencia sostuvo que se ha comprometido en activar los mandatos para combatir la inmigración ilegal en el país, al establecer un efectivo manejo de control de fronteras a través de recursos locales con otras agencias de seguridad conforme con las leyes locales.

A pesar de las fatalidades que han ocurrido en el alta mar desde Haití a Bahamas y de las advertencias para no hacer al viaje, los haitianos siguen arriesgándose a las peligrosas aguas para llegar a Bahamas, para así tratar de conseguir llegar a los Estados Unidos.

El RBDF, por otra parte, dijo que este año, al momento, ha detenido a más de 400 haitianos que han tratado de llegar ilegalmente a Bahamas.

De ese centenar de haitianos detenidos, se encuentra el de 102 migrantes indocumentados que intentaron entrar ilegalmente a Bahamas el pasado 22 de junio, a través de Inagua, la isla más meridional de Bahamas.

La detención de los migrantes fue llevada a cabo por la RBDF, en colaboración con el Departamento de Inmigración, 48 kilómetros al noroeste de Inagua.

Todos ellos viajaban a bordo de una barca.

Cerca del mismo lugar fue interceptada diez días antes otra embarcación, en esa ocasión con 200 personas, lo que representa, de acuerdo con el Gobierno local, la mayor detención de migrantes ilegales haitianos en lo que va de año.

Además, el 1 de abril unas 15 personas murieron y otras 14 más fueron rescatadas con vida tras el naufragio de un grupo de haitianos que viajaban en un barco y que se volcó en West Caicos, una isla inhabilitada del archipiélago de Turcos y Caicos.

Y en febrero, otros 100 ciudadanos haitianos fueron repatriados desde Bahamas un día después de que se levantara la suspensión temporal de deportación de inmigrantes ilegales hacia ese territorio caribeño.