LIMA. — Un director de cine, actor y político será el nuevo primer ministro de Perú.

Salvador del Solar, de 48 años, asume el cargo poco antes de que el presidente Martín Vizcarra inicie su segundo año de gobierno en medio de un descenso leve de su popularidad.

Del Solar fue confirmado el lunes por la vicepresidenta Mercedes Aráoz en una actividad pública en Lima.

“Tiene un sentir muy bueno de la comunicación por haber tenido su performance actoral, además de ser director de cine”, comentó Aráoz. Recordó que el nuevo jefe del gabinete ministerial es abogado y además tiene una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Siracusa en Nueva York.

Del Solar reemplazará a César Villanueva, quien renunció al cargo de premier la semana pasada en medio de fuertes críticas al presidente Vizcarra por un viaje que hizo a fines de febrero a Portugal y España, donde asistió a una importante feria de arte dedicada a Perú en Madrid, mientras copiosas lluvias provocaron aludes y destrucción de casas, puentes y carreteras en decenas de pueblos de Perú.

La renuncia de Villanueva, según la ley, provoca que los 18 ministros que conforman el gabinete ministerial coloquen sus cargos a disposición del presidente, quien puede confirmarlos, rotarlos o sacarlos del cargo.

En 2017, Del Solar fue ministro de Cultura del gobierno del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, pero renunció por su desacuerdo con Kuczynski, quien la Navidad de 2017 otorgó un indulto al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos en la década de 1990. Kuczynski renunció al cargo de presidente a fines de marzo de 2018 y fue reemplazado por Vizcarra, quien era su vicepresidente.

Del Solar, liberal en derechos políticos y económicos, es más conocido en Perú por su trabajo televisivo. En la serie "Narcos", de Netflix, hizo un breve papel de un sacerdote que brinda apoyo a un grupo rebelde colombiano y luego es torturado. Sus créditos también incluyen el papel de galán que se enamora de la chica pobre en la adaptación peruana de “Pobre Diabla”, una telenovela argentina. Ha participado en otros dramas para la televisión en Perú y Colombia desde 1995.

Su película “Magallanes”, estrenada en 2015 y protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y la peruana Magaly Solier, es un amargo retrato de los estragos del conflicto armado interno que remeció Perú en la década de los 80 y 90 entre el grupo terrorista Sendero Luminoso, las Fuerzas Armadas y sus efectos entre los peruanos.

El ingreso de Del Solar al cargo de primer ministro ocurre en medio de una caída leve de la popularidad del presidente Vizcarra. Aunque su aceptación sigue siendo alta con 58% en febrero, registra una tendencia a la baja desde diciembre, cuando alcanzó el pico de su popularidad con 66%, de acuerdo a una encuesta nacional de la firma Ipsos Perú. La encuesta más reciente se aplicó del 13 al 15 de febrero a 1.119 personas mayores de 18 años en todo Perú y tiene un margen de error de 2,83%.