Santo Domingo- República Dominicana culpó hoy a una "turba de ciudadanos haitianos" de un tiroteo ocurrido este sábado en la frontera con Haití, cuando soldados locales impidieron el traslado a ese país de un cargamento de cemento que, supuestamente, no cumplía con los requisitos legales.

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y el ministro de Defensa local, Rubén Paulino Sem, ofrecieron una rueda de prensa en la que negaron que los hechos se produjeron en territorio haitiano.

Previo a declaraciones de ambos funcionarios, se leyó un documento emitido por el Ministerio de Defensa en el que se establece que los soldados dominicanos repelieron un ataque a tiros, del que uno de sus miembros resultó herido, así como tres haitianos.

"Las Fuerzas Armadas informa en este comunicado de prensa, que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación, ni permitirán violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias establecidas para las autoridades dominicanas", dice el parte oficial leído ante los periodistas.

En torno a esto, Vargas dijo que las autoridades locales "rechazan la versión de que se haya violado la soberanía haitiana".

Sus declaraciones parecieron responder a un mensaje en Twitter colgado por el presidente haitiano, Jovenel Moise, quien llamó a las autoridades de su país a "tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial", horas después del suceso.

Moise deploró los incidentes ocurridos en el paso fronterizo que une la ciudad haitiana de Belladere y la dominicana de Elías Piña, que calificó como una "violación territorial".

Vargas reveló en la rueda de prensa, que el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Alberto Despradel, se reunirá hoy con autoridades haitianas con el propósito de esclarecer los hechos, al tiempo de descartar que sea necesario la creación de una comisión internacional para investigar lo ocurrido.

"Haití tiene derecho a defender su territorio, pero nosotros también tenemos derecho a defender el nuestro, pero queremos dejar claro que el suceso ocurrió en territorio dominicano", reiteró el alto cargo.

De su lado, Paulino Sem indicó que los soldados dominicanos impidieron el paso hacia Haití de tres camiones cargados de cemento, porque sus ocupantes no presentaron los documentos de compra del producto como, aseguró, ordenan las leyes de exportación.

El comunicado del Ministerio de Defensa dominicano refirió que el ataque de los haitianos a los soldados, "creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la Policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio".