SANTIAGO.- El pasado martes una comitiva de Isla de Pascua visitó el Museo Británico. La intención era ver el Hoa Hakananai'a, moái que exigen les sea devuelto. En esa instancia, la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón Rapu, señaló que "tenemos cuerpo, pero ustedes tienen nuestra alma".

Y esta frase abrió un debate en la prensa inglesa. Ayer, el diario británico "The Guardian" publicó la opinión de uno de sus más reputados columnistas, el exeditor de "The Times" y del "Evening Standard" Simon Jenkins, titulada: "Devuélvanles a los pascuenses su estatua, no pertenece al Museo Británico".

La columna recuerda que Tarita Alarcón "suplicó con lágrimas al Museo Británico recuperar su antepasado, encarnado inmortalmente en una estatua que está en su poder. 'Tienen nuestra alma', dijo ella. Su audiencia debió haberse avergonzado".

"Para el pueblo de (la gobernadora) Alarcón Rapu, la estatua, una de muchas, lleva consigo el espíritu de su isla. Para Gran Bretaña es solo una estatua, robada por una fragata británica como chuchería para la reina Victoria en 1868", señala Jenkins.

Esto tiene lugar tres días después de que "The Telegraph" publicara la opinión del historiador Dominic Selwood.

"Sería moralmente absurdo y un desastre cultural si el Museo Británico 'devolviera' su escultura de la Isla de Pascua", titula la columna, que recogió 79 reacciones.

"Los museos no son sinónimo de saqueo. Gran Bretaña recibió a Hoa Hakananai'a como un regalo y no cometió ningún error moral al recibirlo", argumenta.