Londres. El más reciente brote de ébola en Congo está contagiando cada vez más a un grupo que no solía contraer la enfermedad: los bebés, advirtió la Organización Mundial de la Salud. 

En una actualización publicada esta semana, la agencia de salud de la ONU reportó 36 nuevos casos confirmados de ébola, incluidos siete recién nacidos y varios niños menores de 2 años. Seis casos fueron reportados en niños entre 2 y 17 años y uno más en una mujer embarazada. 

Aunque son los adultos los que suelen infectarse de ébola, ya que es más probable que se expongan al virus letal, se ha sabido de niños que se contagian cuando cuidan a otras personas. 

Se han reportado pocos casos de ébola en bebés, pero los expertos sospechan que se puede transmitir a través de la leche materna o contacto cercano con padres infectados. El ébola se propaga con más frecuencia por fluidos corporales. La OMS informó que los centros de salud han sido identificados como una fuente de propagación de ébola y las inyecciones de medicamentos son una "causa notable". 

La OMS ha dicho que la actual epidemia en Congo es "compleja y desafiante". El Ministerio de Salud de Congo dijo que hay 346 casos confirmados, incluidas 175 muertes, en lo que se ha convertido en el peor brote de ébola en la historia registrada del país. 

El brote ha estado plagado de problemas de seguridad, como rebeldes atacando a voluntarios en distritos en donde el virus se ha propagado. A principios de mes, las operaciones de contención de la enfermedad fueron suspendidas cuando siete pacificadores de la ONU y 12 soldados congoleses fueron asesinados, pero se retomaron todas las actividades. 

El número creciente de casos en niños y voluntarios -hasta la fecha 39 voluntarios han sido afectados- indica que quienes atienden el brote tienen más problemas para contener el virus en las clínicas de salud y en convencer a la gente a que busque ayuda cuando presenta los síntomas. Es la primera vez que Congo se ha enfrentado a un brote de ébola. 

La OMS dijo que el riesgo de que el ébola se extienda a los países vecinos permanece "muy alto", pero no recomienda restricciones de viajes. Este mes Uganda comenzó a vacunar a los voluntarios contra el ébola en un distrito fronterizo muy transitado ubicado cerca del brote.