La imagen de un borroso anillo rojizo y amarillento con el centro negro revelada el miércoles pasado se ha convertido en un hito para la Humanidad y la ciencia. Se trata de la primera fotografía obtenida de un agujero negro, uno de los fenómenos más desconocidos del Universo.

“Es un enorme logro para la humanidad, una fotografía que imaginó un hombre hace solo un siglo, en 1915: Albert Einstein”, resumió en declaraciones publicadas por 20 minutos Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, al presentar la fotografía. 

Se trató de un esfuerzo que demuestra que la mejor faceta del ser humano sigue siendo su imaginación, su capacidad para poner en acción lo que sueña y lo que idea: “Una vez más, Einstein tenía razón”, dijo uno de los directores del proyecto EHT. 

Presentada en Bruselas, la fotografía es en realidad un rompecabezas de varias imágenes generadas a partir de ondas de radio por el proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT o Event Horizon Telescope), una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo. 

La imagen de lo que los científicos califican como un “absoluto monstruo” corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53.3 millones de años luz de la Tierra, al que los científicos se refieren como “estrella M87”, aunque Larry Kimura, profesor de lengua de la Universidad de Hawái, ya se ha referido a él como Powehi. 

Es tres millones de veces más grande que nuestro planeta, como cuentan desde la BBC. La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6,500 millones de veces más masivo que el Sol y 1,500 veces mayor que la Vía Láctea, de acuerdo con los cálculos de los cientificos.