Una estatua de 2,000 años de la diosa griega del amor Afrodita, una de varias antigüedades robadas de la bodega de un museo en la isla turística de Santorini, fue encontrada en el maletero de un vehículo, informó el miércoles la policía. 

La obra en mármol de 80 centímetros (31 pulgadas) fue hallada el martes en un auto parado en un estacionamiento en el pueblo costero de Loutraki, junto con otros dos antiguos artefactos de piedra que se cree que fueron excavados ilegalmente. 

La policía arrestó a un hombre de 46 años que estaba en el auto, y quien presumiblemente buscaba vender las tres piezas por un total de 350,000 euros (400,000 dólares). Otros dos griegos fueron identificados como cómplices del sospechoso, decía el comunicado de la policía, y agregó que la captura se dio gracias a información recibida. 

Según el comunicado del miércoles, el director del museo de Santorini confirmó que la estatua de Afrodita, que data del siglo II o I a.C., fue robada del almacén. 

Hace algunos meses, un vigilante del museo de Santorini y otro sospechoso fueron arrestados por supuestamente robar antigüedades del área de bodega, y se recuperaron cerca de 20 artefactos de cerámica y piedra, muchos que datan del siglo XVII a.C. 

No se publicó un inventario de los otros artefactos faltantes y no está claro cuántos fueron robados. 

La policía dijo que otros dos artefactos hallados en el maletero de la camioneta eran una caja cilíndrica de mármol y una placa de piedra en bajorrelieve del siglo III d.C., que muestra una de las tareas de Hércules, el héroe mítico que lucha con el monstruo Hidra. 

El rico patrimonio de Grecia frecuentemente es víctima de traficantes, y cada año se realizan varios arrestos. Sin embargo, son poco comunes los robos en museos.