El cofundador del movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) Roger Hallam considera que el Holocausto es "solo una mierda más en la historia de la humanidad" y los genocidios, desde la perspectiva histórica, "un acontecimiento casi normal". 

 En una entrevista que publicará mañana "Die Zeit" y de la que hoy el semanario adelanta algunos extractos, el activista señaló que en los últimos 500 años ha habido genocidios una y otra vez. 

 "Para ser sinceros, se podría decir que es casi un acontecimiento normal", dijo Hallam, de 53 años, quien se refirió al asesinato de millones de judíos durante el régimen nazi como "solo una mierda más en la historia de la humanidad".

 Afirmó, además, que la obsesión alemana con el Holocausto y el hecho de considerarlo erróneamente único, es perjudicial porque "la dimensión de este trauma puede generar parálisis", lo cual "impide que se aprenda de él", advirtió. 

 "La cuestión es que en nuestra historia, millones de personas han sido asesinadas regularmente en condiciones terribles", dijo el activista, quien puso como ejemplo el genocidio en el Congo: "los belgas llegaron a finales del siglo XIX al Congo y lo diezmaron".

 Extinction Rebellion Alemania no ha tardado en reaccionar y distanciarse de estas declaraciones a través de Twitter y en un comunicado. 

 "Nos distanciamos decididamente de las declaraciones de Roger Hallam, que trivializan y relativizan el holocausto. Con ello atenta contra los principios de XR, que no toleran el antisemitismo, y en XR Alemania ya no es bienvenido", escribe. 

 Agrega que las declaraciones de Hallam son inaceptables para Extention Rebellion Alemania tanto en forma como en contenido, recuerda que el activista no es portavoz para la sección alemana y precisa que "de ningún modo" ha habido nada acordado. 

 "Nuestro trabajo sigue centrándose en defender nuestras tres exigencias para combatir la crisis ecológica, que no tiene relación alguna con el tema del Holocausto", subraya. 

 También la sección del movimiento ambientalista en Berlín quiso distanciarse a través de Twitter tanto de Hallam como de sus declaraciones y advirtió que "el exterminio sistemático de millones no puede ni debe ser relativizado ni normalizado".

 "Cero tolerancia al antisemitismo", agrega en su tuit. 

 Extention Rebellion Alemania recuerda, además, que Hallam, uno de los quince miembros fundadores del movimiento ecologista, ha sido "decisivo en la estrategia de desobediencia civil" que practica el grupo y que "como rostro visible de XR en Reino Unido ha alcanzado notoriedad como polémico y provocador portavoz".

 Revela, asimismo, que desde hace unos meses ya, las declaraciones de Hallam están generando una polarización interna del movimiento.