Las autoridades colombianas intentan revocar la libertad condicional a Jhon Jairo Velásquez, exjefe de sicarios del fallecido Pablo Escobar, por asistir al cumpleaños de un jefe narcotraficante que fue capturado en la celebración y era buscado por Estados Unidos, indicó la fiscalía el sábado. 

Velásquez, alias “Popeye”, violó las condiciones de su libertad condicional y fue un hecho de “altísima gravedad” que estuviera presente el viernes en la fiesta de Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, por cuya captura Washington ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, indicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado. 

Popeye fue dejado en libertad condicional en 2014 después de que confesó haber cometido cientos de asesinatos y de que purgó 22 años de cárcel por su implicación en el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989. Desde que fue excarcelado, Velásquez adquirió notoriedad como escritor y en YouTube, donde manifiesta puntos de vista políticos conservadores y diatribas de odio contra los rebeldes izquierdistas y el gobierno socialista de Venezuela. 

Agentes allanaron el viernes en la noche la lujosa finca para capturar a Mesa, quien celebraba su cumpleaños 50 en una ruidosa fiesta al estilo típico de los narcotraficantes _rodeado de escoltas armados, mujeres jóvenes, ríos de alcohol y apuestas_ en el municipio de El Peñol, en Antioquia. 

Se desconoce por qué Velásquez estaba en la celebración. Según el periódico El Tiempo, la policía confiscó en el lugar más de 40.000 dólares en efectivo, joyería y siete vehículos de lujo. 

Velásquez aprovechó su tiempo en prisión para obtener varios títulos académicos y buscar el perdón de sus víctimas. También facilitó el testimonio que propició el envío a prisión del exministro de Justicia Alberto Santofimio Botero, cercano a Escobar. 

Aunque ha manifestado remordimiento por sus crímenes, Popeye continúa mostrando admiración por su antiguo jefe. 

 “Si Pablo Escobar volviera a nacer me iría con él sin pensarlo”, declaró Popeye al El Tiempo en 2013.