La farmacéutica multinacional Sanofi lanzó este lunes en Panamá una política de equidad parental para que sus trabajadores puedan disfrutar de seis meses con sus hijos recién nacidos, en su lucha contra la desigualdad.

 "Más allá de una política, es un cambio de mentalidad. Hoy Sanofi está marcando un hito histórico al lanzar una licencia parental de seis meses, para cualquier empleado, independientemente de su género, de su tipo familia, personas homosexuales o heterosexuales", dijo a Efe el gerente general de Sanofi Pasteur PAC, André Soresini.

 Con esta iniciativa, que se ha lanzado en los países en los que Sanofi tiene presencia, la multinacional busca "impactar al negocio de manera más sostenible, que todos tengan el mismo derecho, beneficio, oportunidad y desarrollo sin sesgos ni prejuicios".

 En Panamá, el permiso de maternidad son 3 meses y medio -6 semanas antes de la fecha estimada para el parto y 8 semanas posteriores al mismo-, frente al de paternidad, que son solo 3 días.

 "Nosotros no queremos basarnos en lo que dice la ley, queremos que sea una política que genere un beneficio real. Los seis primeros meses de un bebé son críticos para su desarrollo psicomotor, por tanto es muy importante tener a los papás presentes. Por eso le damos seis meses, y el empleado es quien decide tomar los que desee", afirmó el gerente general.

 Soresini, quien también ostenta el cargo de gerente general de la división vacunas para los 22 países que constituyen la región del Pacífico, Centroamérica y el Caribe, apuntó en una entrevista con Efe que dichas leyes son antiguas, ya que están hechas en la década de los 40 y 50.

 "Nosotros queremos dejar claro que como empresa líder en el sector de la salud queremos cambiar la mentalidad de la sociedad", declaró.

 Además, al tener ambos padres el mismo tiempo permiso, la nueva política le quita presión a la madre, pues con la presencia del "padre ella tendrá un apoyo mucho mayor, con lo cual el núcleo mayor se solidifica".

 "Ahora ambos pueden disfrutar estos seis meses remunerados de los primeros momentos de su bebé: la primera sonrisa, la primera comida sólida ... primeros momentos que no se repiten, ahora nuestros trabajadores pueden ser testigos de ellos", destacó Soresini, quien es ingeniero espacial.

 La nueva política de equidad de Sanofi también espera tener un impacto positivo en su economía, pues mientras los padres estén bajo su permiso, se podrá buscar y formar "nuevos talentos".

 "Ahora que todos los beneficios internos de aplican de manera uniforme, el crecimiento de talento interno va a ser mucho más sostenible porque ya no hay prejuicios en discusión (...) Esperamos atraer a los mejores, retener a los mejores y poder desarrollarlos de manera acelerada. Es el beneficio de la política en general", añadió.

 Esta estrategia empresarial apunta a la desaparición de la desigualdad entre hombres y mujeres, puesto que la farmacéutica también está buscando a nivel global aumentar la presencia femenina en los altos cargos para 2025.

 "Hoy estamos más o menos al 38 % del liderazgo sénior femenino, y esperamos que para 2025 haya una paridad del 50-50. Y de hecho, si miramos afuera esta tendencia debe tardar unos 170 años para cumplirse, nosotros no, Sanofi lo hará en 5 años nada más", aclaró Soresini.