Nueva York.- El conglomerado industrial General Electric (GE) anunció este lunes que alcanzó un acuerdo para vender su negocio BioPharma a la firma Danaher por $21,400 millones, como parte de su esfuerzo de reestructuración y reducción de deuda.

BioPharma es un proveedor de instrumentos, productos y "software" destinados al desarrollo de biofármacos, y en 2018 facturó unos $3 millones dentro del área científica (Life Sciences) perteneciente a la división sanitaria del conglomerado.

El presidente y consejero delegado de GE, Lawrence Culp Jr., calificó la operación de "hito" en un comunicado y consideró que demuestra los pasos tomados por la firma para reducir su endeudamiento y fortalecer su balance.

La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades y se cerrará previsiblemente en el cuarto trimestre de 2019, indicó GE, que recibirá $21 millones en efectivo y transferirá a Danaher ciertos compromisos en materia de pensiones.

Por su parte, Danaher explicó en una nota que establecerá BioPharma como una empresa independiente dentro de su segmento científico, en el que aglutina otros nombres como Pall, Beckman Coulter Life Sciences, SCIEX, Leica Microsystems, Molecular Devices, Phenomenex e IDT.

El máximo ejecutivo de Danaher, Thomas Joyce, que espera obtener unos $3.200 millones en ingresos de BioPharma en 2019, destacó la reputación de la firma en el ámbito biotecnológico y vaticinó que complementará a su propio negocio.

"Esperamos que BioPharma mejore nuestro crecimiento y estrategia de innovación en el importante y altamente atractivo mercado de las ciencias de la vida", agregó.

Culp, el principal directivo de GE, fue máximo ejecutivo de Danaher durante 14 años y se le atribuye haber transformado la compañía desde un fabricante industrial hasta un líder en ciencia y tecnología.

Las acciones de GE ascendían un 8.5 % en la Bolsa de Nueva York a media mañana en reacción al anuncio. En el último año, el conglomerado se ha devaluado casi un 24 %.