Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Gobierno venezolano desmiente que ayuda enviada de Puerto Rico haya llegado

Por Primerahora.com 02/07/2019 |06:34 p.m.
(Archivo)  
El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, dijo ayer a CNN que “el cargamento llegó”.

Contrario a las expresiones emitidas ayer por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, a CNN de que “el cargamento llegó” a Venezuela con suministros, el gobierno del país suramericano desmintió hoy los hechos.

Ayer salió desde el archipiélago borincano un cargamento con ayuda humanitaria que incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico.

“La Autoridad Aeronáutica Venezolana, desmiente las campañas generadas a través de las redes sociales y medios de comunicación sobre una aeronave proveniente de Puerto Rico con supuesta ayuda humanitaria. El INAC garantiza el control del tránsito aéreo en el Cielo Patrio”, escribió la agencia en su cuenta de Twitter.

Actualmente, según medios internacionales, la entrada terrestre hacia Venezuela está cerrado y el tráfico aéreo es controlado por el gobierno.


(Twitter)

Es por esta razón que las expresiones de Rivera Marín –quien al momento de las declaraciones fungía como gobernador interino porque Ricardo Rosselló no se encontraba en Puerto Rico– causaron revuelo internacional ya que ningún país ha podido ingresar ayuda a Venezuela.


(Twitter)

“El #INAC, desmiente toda propaganda que circula en redes sociales sobre la llegada de aeronave extranjera con “ayuda humanitaria” proveniente de Puerto Rico. Rechazamos la guerra mediática que se genera en nuestro país”, reiteró por segunda vez la agencia aeronáutica.

Primera Hora le pidió unas declaraciones de Rivera Marín a la secretaria de prensa del Departamento de Estado, pero hasta el momento no se ha recibido. 

Se retracta

Posteriormente, el secretario de Estados sostuvo en declaraciones escritas que el envió se encuentra en una “primera fase”, aunque no fue enfático –como hizo en CNN– de que la ayuda había llegado.

Indicó que esta etapa se compone de una “ruta sumamente compleja que está siendo protegida para salvaguardar la seguridad de quienes transportan los suministros, así como de quienes los reciben”.

Rivera Marín enfatizó en que el transporte de esta mercancía requiere un grado de confidencialidad riguroso para que la carga sea liberada sin problemas.

“Todos hemos visto los bloqueos que Maduro ha puesto para entorpecer que esta ayuda llegue a Venezuela. Nosotros queremos asegurar que esos medicamentos y esos alimentos lleguen a los hospitales y a quienes tienen que llegar. Una vez la carga sea liberada, y haya llegado a las organizaciones sin fines de lucro, completaremos la misión. El flujo de la ayuda comenzó ayer, y aunque tuvimos que considerar estrategias alternas, esto se trata de un compromiso, y reitero que continuará saliendo ayuda”, dijo Rivera Marín.

Regresa a la portada