Los equipos de rescate indonesios encontraron con vida a 31 menores que habían quedado atrapados en dos colegios una semana después del terremoto y tsunami que golpeó la isla de Célebes, informó la agencia de rescates, Basarnas.

Los menores fueron rescatados ayer en dos centros de formación profesional, 23 de ellos en uno del subdistrito de Marawola, en Sigi, y otros 8 en uno de Tondo, poblaciones situadas al sur y al norte de Palu, la capital provincial, respectivamente, declaró a Efe el portavoz de Basarnas, Yusuf Latif.

El portavoz no pudo precisar la edad de los estudiantes, que quedaron aislados sin ningún adulto en estos centros educativos donde por lo general suelen acudir alumnos de entre 15 y 17 años.

"La catástrofe ocurrió durante un viernes por lo que (los adolescentes) todavía estaban estudiando en las escuelas", dijo Latif quien aseguró que todos los jóvenes ya se encuentran de vuelta con sus familiares.

Basarnas indicó que el gobierno extenderá el periodo de búsqueda en la región hasta catorce días después del desastre, y que después decidirá los pasos a seguir.

Derramaron lágrimas mientras reflexionaban sobre sus pérdidas y rezaban por sus seres queridos.

Las autoridades de Indonesia elevaron este lunes a 1,948 la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que sacudieron la región central de la isla de Célebes el 28 de septiembre, mientras calculan que hay alrededor de 5,000 personas desaparecidas.

En un principio se indicó que la cifra de fallecidos era 1,944, pero después se corrigió a 1,948 en una rueda de prensa en Yakarta, de las cuales 885 han sido enterradas en fosas comunes y del resto se encargaron sus familiares.

El número de heridos hospitalizados es de 2,549, mientras que 74,444 indonesios se encuentran acogidos en centros de desplazados y 65,733 viviendas resultaron destruidas o dañadas.

Palu, la capital de Célebes Central y con una población de unas 350,000 personas antes de la catástrofe, es la zona más golpeada por el desastre.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167,000 personas.