Un equipo internacional de científicos halló el primer registro de un plesiosaurio de 135 millones de años después en Perú, informó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El descubrimiento fue realizado por los biólogos Iván Meza Vélez del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM y José O ´Gorman del Museo de La Plata de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

Los investigadores detallan en su estudio, publicado fue publicada en la revista científica Cretaceous Research, que el fósil fue descubierto en la zona que comprende el Morro Solar, en Lima.

En el periodo Cretácico inferior, hace 135 millones de años, cuando ese lugar era un fondo marino, “un plesiosaurio fue a morir en sus sedimentos” y sus restos se fosilizaron en rocas sedimentarias de los acantilados de playa de La Herradura. En ese lugar fueron hallados por los investigadores.

“Los plesiosauros son los reptiles marinos más conocidos del Mesozoico, fueron animales asombrosos que convivieron con los dinosaurios. Adaptados a la locomoción marina, habitaron en todos los mares del mundo”, señalan los científicos en un comunicado.

El fósil hallado comprende un propodio (fémur o húmero), tres vértebras y un ilium (hueso de la pelvis). Ahora estos valiosos restos se encuentran en el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

La universidad destaca que este hallazgo es importante porque constituye el primero de su tipo en el país y el segundo del Cretácico inferior de las costas del Pacífico de América del Sur.