El rey Mohamed VI indultó hoy a la periodista marroquí Hajar Raissouni y su prometido, que habían sido condenados a un año de prisión por los delitos de aborto y de mantener relaciones fuera del matrimonio.

 El ministro marroquí de Justicia, Mohamed Benabdelkader, informó en una rueda de prensa en Rabat que, "con su espíritu humano, su majestad el rey concedió su gracia a la periodista Hajar Raissouni (28 años) y a todas las personas condenadas en su caso".

 En un comunicado posterior del departamento de Justicia se detalló que el indulto "se inscribe en el marco de la compasión y la clemencia del monarca y su preocupación por preservar el futuro de los dos novios".

 La nota añadió que Hajar y su prometido tenían la intención de formar una familia conforme a los preceptos de la religión y a la ley, "pese al error que podrían haber cometido".

 Con este indulto real, se pone fin a uno de los casos más sonados de los últimos años en Marruecos, que despertó una gran campaña de solidaridad dentro y fuera del país con la periodista y abrió un debate inédito sobre las libertades individuales.

 Raissouni, de 28 años, y su novio -de nacionalidad sudanesa- fueron condenados el pasado 30 de septiembre por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat a un año de cárcel cada uno.

 En el juicio, se sentenció también al doctor que practicó el aborto a dos años de prisión y otros dos de prohibición de ejercicio de la profesión médica.

 Además de estas tres condenas en firme, el anestesista que asistió al médico en el aborto, un hombre de 83 años, fue castigado a un año de libertad condicional, mientras que la asistenta de la clínica donde se produjeron los hechos fue sentenciada a ocho meses, con la pena en suspenso.